Es muy común que una persona al ingresar a una casa en un día de lluvia lo haga con el paraguas cerrado y esto haya provocado que se moje un poco. Una decisión que se encuentra acompañada por una tradición que demanda no usar el objeto en interiores, debido a que está asociado con la mala suerte. Un origen que se remonta al 1200 A.C
La utilización de paraguas es una decisión muy personal, debido a que algunas personas no los usan cuando llueve y prefieren resguardarse con una campera impermeable. Mientras que aquellos que cuentan con ellos enfrentan un gran dilema al momento de ingresar a un lugar porque buscan cerrarlos de manera rápida para respetar un mandamiento tácito presente en la sociedad.
"Me acaban de decir que en algunas zonas de China tampoco se puede abrir el paraguas dentro de casa, que atrae fantasmas", manifestó China Cochina, como figura su usuario de X (Ex Twitter). Una explicación muy distinta a la que se escucha en la Argentina sobre lo que significa tener este objeto desplegado en interiores.
La creencia popular señala que abrir un paraguas dentro de una casa puede generar mala suerte, lo que dispone de una consecuencia muy variable entre las personas. Esto provoca que muchos tomen la decisión de cerrarlos en la calle, mojarse un poco y recién después ingresar al lugar donde se dirigen. Una metodología que no tiene un nacimiento claro, pero se cree que se remota al Antiguo Egipto.
Hay un versión de origen de que este accionar despertaba el enojo de Ra, Dios del Sol, que podría desatar su furia sobre aquella persona que portaba un paraguas dentro de un lugar cerrado. Además, se desprende que era un objeto de privilegio y que estaba reservado para cierto círculo social como eran los integrantes de la nobleza y el clero.
Sin embargo, hay una explicación un poco más clara de por qué las personas no deben hacer uso de un paraguas dentro de una casa. Este objeto suele venir acompañado de un mecanismo que permite su apertura de manera rápida y casi automática que puede lastimar a quien lo utilice. Entonces, la advertencia de no usarlos es para evitar un accidente casero, ya que el espacio puede ser reducido.
¿Funciona? Por qué hay que clavar un cuchillo en la tierra y cuándo se hace
Otra creencia popular que se difunde bastante por medio del boca a boca es una que le propone a las personas que claven un cuchillo en la tierra para determinadas situaciones. Es que este accionar solo debe realizar ante la presencia de nubes negras en el cielo que anticipan la llegada de intensas lluvias o para que esta se detenga.
La explicación que se desprende es que el cuchillo debe estar clavado en una porción de tierra para que el agua de lluvia cese con el objetivo de impedir inundaciones o que se dañen los cultivos. No hace falta recitar ninguna oración, ni llevar a cabo un procedimiento especial. Solo alcanza con el objeto tenga su parte de metal sumergida.