Por qué no hay que sacarse los pelos de la nariz y cuál es problema que genera en la salud

En muchas oportunidades se hace por una cuestión estética pero se desaconseja el corte de estos pelos pequeños. 

11 de noviembre, 2024 | 14.13

Cada parte de nuestro cuerpo cumple una función determinada y esto lo vuelve en un complejo sistema. Al punto que los pelos de la nariz deben estar presentes y se desaconseja realizar una extracción de los mismos, debido a que estos desarrollan un importante protección en lo que respecta a la salud del organismo.

A veces el deseo estético va en contra de lo que los profesionales de la salud recomiendan, ya que en el caso del bello que se encuentra dentro de las fosas nasales no debe ser removido. En primer lugar, muchos lo hacen tirando y esto puede provocar una irritación de la zona. Sin embargo, lo más importante es la consecuencia que se genera sin la presencia de estos elementos y que cumplen un rol fundamental en el aire que respiramos.

"El bello nasal funciona como una especie de filtro que impide que algunos gérmenes y bacterias lleguen a tus vías respiratorias. Si los quitas, te vuelves más propenso a enfermarte", expresaron desde XpressTV. Estos pelos, reciben el nombre de vibrisas. cumplen una función que es considerada como una de las primeras barreras que el cuerpo humano tiene para impedir el desarrollo de enfermedades.

De hecho, los profesionales de salud explican que hay un enorme riesgo en quitarlos. "La principal función de las vibrisas en nuestro cuerpo es defensiva. Los folículos pilosos en el vestíbulo nasal funcionan como un filtro y son la primera línea de defensa del sistema inmunitario de las fosas nasales. Todas las partículas grandes que ingresas en la nariz son recolectadas por el vello nasal presente en las fosas nasales anteriores", señaló el Dr. Octavio Garaycochea, integrante de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) en Webconsultas. 

Por otro lado, se le aconseja a las personas que pueden tomar una medida menos invasiva y es que recortar aquellos pelos de la nariz que consideren como molestos en la zona de los labios o que creen que no van con la idea de estética que pretenden desarrollar. Solo que no se deben remover porque son fundamentales para la salud de nuestro organismo. 

Hay que saberlo sí o sí: cómo frenar la hemorragia nasal en cuatro simple pasos

Los especialistas en la salud entregaron un importante consejo en caso de necesitar un primer auxilio como es el sangrado de una nariz, ya sea producto de un golpe o incremento de la presión sanguínea. Se trata de un conocimiento que es de gran utilidad incorporar porque podría ser útil para uno como también para prestar una ayuda a alguien que lo necesite. 

1. Las personas deben inclinar la cabeza hacia abajo

2. Formar una pinza con los dedos de la manos y apretar la nariz entre 10 y 15 minutos.

3. Aplicar hielo. Este paso es bastante particular, porque depende del profesional de la salud, el trozo debe ir en la nunca o en la nariz. 

Otro elemento a considerar es que se encuentra descartado en todo momento la utilización de algodón para frenar el sangrado de las fosas nasales. Esto es producto de que podrían quedar restos en la cavidad dando como resultado dificultades para respirar y generar algún tipo de infección. Tampoco se aconseja que la persona lastimada estornude, ya que se será peor y el líquido no se detendrá.