Por lo general, las personas compran los huevos en comercio de cercanía y al llegar a sus hogares deciden lavarlos antes de colocarlos en la heladera o cualquier recipiente especial para estos. Sin embargo, la recomendación que se entrega va en un sentido contrario más que claro. Uno que está sujeto a una argumento muy sólido.
Hay una serie de procedimientos sobre la conversación y limpieza de los alimentos que en algunos casos no cuenta con un sustento bastante firme. El hecho de seguir reproduciéndolos es más una costumbre que una acción fundada en un conocimiento técnico. Este es el caso de los huevos que se compran, se lavan y luego se colocan en la heladera.
"Los sacamos del maple y los vamos a colocar en un tupper con tapa. Si está sucio, lo limpias apenas con un trapito apenas húmedo", expresó Chef Paco Almeida, en un video en TikTok. En el video, se puede ver como el proceso de conservación si o si debe realizarse con un recipiente tapado. Y que solo va a quitarse la tapa cuando se decide usar el alimento.
Esto es producto de varios factores. El primero es que la cáscara del huevo puede venir con algunas bacterias que podrían llegar a contaminar el resto de los alimentos que están presentes dentro de la heladera. Por otro lado, se trata de un objeto que dispone de una cáscara porosa que es una película protectora fina. Al lavarla, es posible que se la dañe con una rejilla y esto generará un daño que facilite la entrada de microorganismos.
No obstante, se les puede aplicar una limpieza en caso de que vengan muy sucios desde la granja, pero esta tiene que ser con un papel de cocina algo húmedo y con pasadas muy finas. Caso contrario, se estará dañando la protección y hay grandes posibilidades que tanto la yema como la clara queden contaminadas y demande que se desperdicie el alimento al tirarlo a la basura.
Por qué no hay que consumir mayonesa casera y cuál es el error que más se repite
Una de las preparaciones que está comenzando a tomar popularidad es la mayonesa casera, debido a que las personas pueden elegir que tipo de ingredientes colocan. Aunque hay uno que no puede faltar que es el huevo y es el que más polémica despierta. Tanto que se recomienda la compra de uno muy especial para evitar que se registre una intoxicación.
Las recetas de mayonesa casera demandan huevo crudo dentro de la mezcla. Uno que se encuentra desalentado su consumo por parte de los chef, ingenieros en alimentos y médicos, debido a que puede provocar salmonella, que genera náuseas, vómitos y diarrea. En estos casos, lo mejor es gastar un poco más y comprar huevos que hayan sido pasteurizados.
Se trata de una serie de huevos que antes de ser lanzados al mercado pasaron por un riguroso proceso de eliminación de microorganismos que pueden llegar a generar complicaciones dentro del organismo. Un procedimiento que también se puede hacer en el hogar con someterlos a una temperatura constante de 60° durante un lapso de 5 o 6 minutos. De esta manera, se los podrá consumir sin riesgo alguno.