No hay dudas de que la papa es uno de los alimentos más consumidos que existen, debido a la diversidad de formas de cocinarlas y porque combina muy bien con otros productos. Sin embargo, lo que pocos conocen es que existe una mejor manera de conservar su calidad y estado que no es colocarla dentro de un canasto, como suele hacerse de manera tradicional en varios hogares.
A la papa se la puede hervir, freír, tostar, transformar en puré: su versatilidad genera que pueda ser utilizada en diversas recetas. Aunque existen oportunidades en la cual se debe prescindir de ella porque presenta un estado que se encuentra lejos de ser el ideal y no es recomendable consumir para preservar nuestro organismo.
En los restaurantes se está optando por una medida de conservación diferente a la que se puede apreciar en los hogares. "No tiene ningún sentido tener papas en el canasto envejeciendo y brotando. Lo mejor es tenerlas listas para asar en horno o freír. Lavarlas, cepillarlas, cortarlas en cuñas y tenerlas en un tupper con agua salada en la heladera", expresó Pedro Lambertini en X (Ex Twitter).
La decisión de cambiar el formato de conservación nace porque de esta manera el tubérculo no envejece, mantiene la calidad, no se pudre y puede ser consumido en cualquier momento. El método también es aplicable para aquellos que pretendan hervir a las papas. "Si las usan para puré las conservan igual, peladas, enteras o en trozos; si les gustan fritas en bastones hacen lo mismo con o sin piel", agregó.
¿Se puede comer? Qué pasa si las papas tienen brotes
En algunas oportunidades, las papas pueden quedar en el cajón y pasar un largo tiempo desde el momento de compra hasta el día que decidimos consumirla. En el medio, es probable que le crezcan una serie de brotes que para muchos despertarán curiosidad sobre si se encuentran aptas para ser consumidas o es mejor arrojarlas a la basura.
La respuesta a este interrogante señala que hay dos consideraciones a prestar atención. En caso de que el brote sea pequeño, la papa sigue estando en condiciones de ser frita o hervida porque todavía mantiene su calidad. Por otro lado, si son varias las extensiones que sobresalen del alimento, además de contar con una textura débil, es mejor desecharla.
Papa fritas con hielo
Hay varias recetas para hacer papas fritas crocantes, pero una de ellas expone la utilización de hielo para que se obtenga un resultado más que ideal y que no le envide a las que se venden en los paquetes. Aunque para sorpresa de varios, el proceso de cocinado expone el uso de un ingrediente que sorprende por su presencia.
Una receta casera demanda que la papa primero debe colocarse en un bol con agua tibia, dejarla reposar por unos minutos y luego colocarlas en otro recipiente que esté lleno de agua con varios cubos de hielo. En este segundo paso, los trozos deben quedar un tiempo sumergidos pero no superior a los cinco minutos.
El final del video expone que las papas que se obtienen son mejores a las que se venden envasadas en los supermercados, y que cuentan con un gran aspecto. Lo único que resta después de cocinarlas es aplicarle los condimentos que uno considere para disfrutarlas en soledad o acompañadas de otros alimentos.