¿Por qué no hay que ahuyentar a los grillos y qué significado tiene su presencia?

Los grillos pueden llegar a ser muy molestos de noche, pero una tradición señala que no se los debe molestar. 

27 de noviembre, 2024 | 16.32

A veces la presencia de un grillo puede ser bastante molesta, por el ruido que hacen, y generar problemas para mantener la concentración mientras se intenta leer algo o conciliar el sueño por las noches. Sin embargo, un consejo recomienda no ahuyentarlo porque se estaría desperdiciando la llegada de buena suerte al hogar.

Hay varios insectos que tienen mayor actividad durante las noches porque observan un ambiente más tranquilo y son menores las chances de que su vida corra riesgo, aunque también se debe a que no soportan la luz solar. Esto genera que haya algunas presencias en jardines y patios que pueden llegar a ser molestas como son los grillos.

Por qué no hay ahuyentar a un grillo cuando aparece.

"Hoy un grillo me acompañó, dicen que son de buena suerte", manifestó Ang, como figura su usuario de X (ex Twitter). En la foto, se puede apreciar que el insecto de manera sorprendente quedó dentro de un automóvil que se encontraba en movimiento por la ruta. El visitante quedó postrado contra el vidrio de la puerta del conductor esperando la chance para liberarse. 

La tradición recomienda que el insecto no debe ser molestado y que prosiga su rumbo cuando se lo disponga. "Para el Feng Shui, la presencia de grillos en el hogar, especialmente los de árbol, se considera un signo de buena fortuna. Su canto se asocia con la energía vital, la chi, que fluye con positividad", expresan desde la Guía de Arbolado. De hecho, se mencionan cinco beneficios que genera su llegada al hogar. 

Beneficios de la presencia de un grillo

  1. Prosperidad y buena suerte: se estima que la presencia del grillo provoca la atracción de fortuna y felicidad en un hogar.
  2. Seguridad: el canto de los grillos para determinadas culturas se encuentra asociado con la protección y eliminación de malos espíritus.
  3. Vitalidad: también está la creencia de que el canto de los grillos le otorga buena salud a la personas que viven en el hogar y la fuerza necesaria para superar obstáculos. 
  4. Mensaje espiritual: la tradición señala que los grillos son portadores de mensajes de personas que ya no se encuentran en este plano.
  5. Ayudan a la conciencia: se suele asociar al grillo con la voz de la conciencia que debe ser escuchada antes de tomar determinadas decisiones.

Otros beneficios de la presencia de los grillos

Por otro lado, los grillos disponen de una función más que importante en el ecosistema y son de gran utilidad en el jardín de los hogares. Esto se debe a que ayudan a controlar ciertas plagas, debido a que se alimentan de pequeños insectos que pueden dañar plantas y cultivos. También su presencia se suele asociar con la reproducción de determinadas flores, ya que estos consumen el néctar y contribuyen en el proceso de polinización.