Por qué no es una bocina y de dónde viene el chiflido de los colectivos

Uno de los sonidos característicos de los colectivos cuenta con un particular secreto. 

10 de octubre, 2024 | 12.54

Uno de los sonidos que más se escucha por las calles es el chiflido que los colectivos realizan en diferentes situaciones, pero muy poco saben qué significa. Sin embargo, un colectivero grabó un Short para YouTube sobre los elementos que componen al vehículo y le puso fin a este misterio, además aclaró que no se trata de una bocina. 

Al viajar en colectivo es normal que cada tanto suene un ruido que fue bautizado como "chiflido" y que provoca cierta confusión entre los pasajeros, ya que desconocen su origen, pero más que nada su uso. Algunos entienden que se trata de una bocina que dispone el vehículo para lanzar una señal de alerta o que sirve para comunicarse con otros compañeros de la misma empresa.

Se descubrió de dónde sale el chiflete de los colectivos

"El colectivo funciona con un sistema de aire que es el que nos permite frenar, cerrar y abrir las puertas. Al lado (del volante) tiene una palanquita que con ese sistema de aire lo que permite es hacer este chiflido", manifestó Juan Manuel Palacios, en su canal de YouTube. Su accionar expone que con un simple toque, el sonido se puede escuchar.

Por otro lado, el video permite apreciar que el famoso chiflido de los colectivos no se trata de una bocina sino un sistema que libera aire. Por ende, el uso del mismo queda sujeto a lo que el conductor disponga. En algunos casos puede ser utilizado para saludar a un compañero de la misma empresa. Aunque este gesto también se lleva a cabo con las luces.

¿Cómo funciona Carga a Bordo en la SUBE?

A partir de algunos cambios en el sistema de SUBE, las personas pueden recargar la tarjeta de varias formas y una de ellas es gracias al lector que se encuentra en los colectivos. Aunque pocos conocen cómo es el procedimiento para validar el saldo que se agregó por medio de una billetera virtual ante la falta de terminales o un sistema de comunicación como es el NFC en los celulares.

Lo primero que se debe realizar al subir al colectivo es señalarle al chofer que se necesita acreditar una recarga de la SUBE antes de abonar el pasaje hacia el destino elegido. Es importante recordar que en caso de tener dos recargadas pendientes, el proceso tiene que ejecutarse dos veces porque si no el sistema tomará una. Luego, se paga el boleto. 

Cuánto es el saldo negativo de la SUBE Digital

Otro elemento a recordar al momento de recargar la SUBE es que la versión digital no cuenta más con saldo negativo a para llevar a cabo viajes de emergencias. Esto se debe a que las personas que pueden hacer uso de este servicio disponen de la posibilidad de agregar dinero y validar la recarga en el acto, debido a que sus dispositivos permiten la conexión NFC. 

También es importante a resaltar que la SUBE Digital solo podrá usarse con saldo positivo. Por ejemplo: si se cuenta con $1, se encuentran habilitados los viajes en tren o subte, pero no en caso de que haya -$1 o cualquier otra cifra.