Por qué no deben domesticarse lobos como si fueran perros

Un hombre mostró cómo interactúa con dos lobos como si fueran sus perros. 

19 de septiembre, 2024 | 20.02

Una video compartido en X (Ex Twitter) permite apreciar cómo una persona logró que dos lobos se comporten como perros y se dejen hacer caricias sin ningún tipo de problema. Sin embargo, es una práctica que no se aconseja llevar a cabo y replicar porque significa mucho más que poner la vida en peligro. Y se vincula con el comportamiento del animal salvaje.

El fragmento causa mucha impresión porque expone cómo una persona tiene un contacto amigable con dos lobos que se encuentran en el patio de su casa. Uno de ellos reacciona de una manera bastante temeraria por las bromas que su adiestrador le realiza, mientras que el otro ofrece su rostro para recibir una serie de caricias. Toda la secuencia se encuentra marcada por una tensión más que clara. Debido a que uno de los animales manifiesta gruñidos que podrían generar miedo en los demás.

Por qué es peligroso domesticar un lobo

Este accionar sobre dos animales salvajes es algo que no se recomienda. En primer lugar, son un peligro para nuestras vidas ya que podrían atacarnos de un momento al otro. Mientras que el segundo elemento a considerar es que no se encuentran calificados para llevar a cabo una vida doméstica como la de un perro. Su comportamiento es otro, sus necesidades también lo son. Y tratar de alterar su naturaleza es grave. 

Debido a que los lobos necesitan estar en un ambiente natural donde puedan cazar, convivir en manada y realizar demás actividades que son propias de su raza. El hecho de generar un lazo con una persona y que esto derive en la domesticación va a producir que tengan una enorme dependencia. Al punto que no buscarán su comida, sino que la van a esperar. Lo mismo aplica para cualquier otro tipo de animal que no sea apto para tenerlo en los hogares.

¿Qué no debo hacer si me muerde un perro? 

A veces, algunos perros reaccionan lanzando un mordisco para ponerle fin a un determinado comportamiento de las personas o porque se sienten amenazados. Y esto puede provocar una herida que debe ser intervenida de manera inmediata para que nuestro organismo no sufra grandes consecuencias. 

En caso de que un perro nos muerda, se recomienda no realizar una serie de gestos que sigan provocando al animal y mucho menos comenzar a correr porque este nos podría alcanzar en cuestión de segundos dada su agilidad para perseguir a sus presas. Otro elemento a considerar es que no hay que darle la espalda, debido a que esto aumentaría las chances de padecer una segunda herida. Lo mejor es tenerlo alejado, buscar resguardo sin hacer ademanes con las manos e iniciar el proceso de curación. 

¿Cómo limpiar una herida de mordedura?

  1. El primer paso es lavarse las manos con agua y jabón para que estas no puedan infectar la zona donde se encuentra la herida.
  2. Es importante detener el sangrado con la aplicación de un paño que permita ejercer cierta presión sobre la superficie. 
  3. Lavar la herida con bastante agua y jabón para que se eliminen las bacterias y no se genere una infección. 
  4. Aplicar desinfectante siguiendo las instrucciones del producto. Se recomienda que sea un líquido no tan fuerte porque podría provocar que se aumente el dolor de la herida.
  5. Cubrir la zona de la herida de la mejor manera para que esta no quede al intemperie y se infecte.
  6. Recurrir a un médico para que revise la herida y aplique los cuidados que sean correspondientes.