Por qué los vapeadores son igual o más peligrosos que fumar cigarrillos

A diferencia de lo que muchos creen, estos objetos eléctricos generan problemas en el organismo.

01 de noviembre, 2024 | 14.36

Desde hace un tiempo, se está empezando a dejar de lado el consumo de cigarrillos industriales de tabaco por otros que son electrónicos bajo la premisa que son más saludables, conocidos como vapeadores. Sin embargo, pocos conocen los riesgos que generan en el organismo estos dispositivos que buscan transformarse en una alternativa más saludable. 

El hecho de que se trata de un dispositivo electrónico que no dispone de tabaco y demás componentes que se encuentran en los cigarrillos tradicionales genera que muchos crean es una elección sana. Además, uno de sus componentes es un líquido que se inserta y que el calor provoca un vapor que se puede aspirar. Aunque hay una serie de consecuencias que se obvian que generan problemas en el normal funcionamiento de los pulmones y producen un daño bucal. 

"Por cómo le quedó la boca a este hombre después de usar cinco años el vapeador y fumar tabaco calentado", manifestó Tendencias en Argentina sobre un video que publicó en X (Ex Twitter). Además de una clara la falta de higiene bucal, se debe considerar un daño que es producto del consumo de un componente que tiene ciertos químicos en su interior.

"El cigarrillo electrónico provoca la muerte de numerosas células de la boca en tan solo unos días, según una investigación. Expone los tejidos de la boca y de las vías respiratorias a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal, del propilenglicol, de los olores y de la nicotina, aumentando el riesgo de infección, de inflamación, de periodoncia y hasta de cáncer", comunican desde la Asociación Toxicológica Argentina en su web. 

qué problemas causan los vapeadores

Por otro lado, estudios exponen que el consumo de compuestos de nicotina con vapeadores electrónicos pueden generar problemas en los pulmones porque no se aconseja que se los someta a una constante falta de aire. Su uso es nocivo, debido a que los químicos al evaporarse cambian y se transforman en otros que son considerados más peligrosos. Algo que se debe evitar de gran manera para el desarrollo de enfermedades respiratorias. 

No se podrán vender más cigarrillos electrónicos en todo el país: "Dañinos para la salud"

https://www.eldestapeweb.com/sociedad/salud/un-nuevo-estudio-advierte-sobre-como-vapear-puede-aumentar-el-riesgo-de-asma-en-los-adolescentes-202311612149

Tras una investigación, el Ministerio de Salud de la Argentina decidió que se prohíba la importación, distribución, comercialización y la publicidad de cigarrillos electrónicos o vapeadores a lo largo y a lo ancho del territorio. Esto se encuentra respaldado por exámenes que comprueban que son dañinos para la salud de las personas. 

Una medida que se encuentra expresada por la Resolución 565/2023, que está en vigencia y que cuenta con la firma de la ex ministra Carla Vizzotti. Según algunas encuestas, el uso de estos dispositivos en la Argentina representa el 1,1% de la población adulta, pero se observó que hay un incremento en un rango edad que genera bastante preocupación. Un relevamiento mundial expone que el dispositivo es muy popular entre jóvenes de 13 y 15 años.