¿Por qué a los gatos les gustan las cajas y qué significado tiene?

Si se deja una caja suelta y se tiene un gato es muy probable que este en algún momento sienta la curiosidad de ingresar en ella.

12 de diciembre, 2024 | 16.14

Hay un sinfín de comportamientos que los gatos desarrollan al estar en contacto con las personas que para muchos no tienen explicación y uno de ellos es el que exponen al encontrarse con una caja de cartón. Por lo general, los felinos se esconden dentro de ellas y es muy difícil de lograr que salgan. Algo que puede resultar gracioso para sus amos, pero que coincide con un accionar digno de la especie del animal.

Los felinos disponen de un cariño muy grande por parte de las personas, debido a que su comportamiento es distinto al de los perros y son una fuente de sorpresas porque nunca se sabe cómo pueden llegar a reaccionar frente a determinadas situaciones. Lo particular de su accionar queda expuesto cuando se encuentran con una caja. No importa si la misma les fue ofrecida o quedó colocada en algún lugar por algún motivo, los gatos van a sentir la necesidad meterse.

Por qué los gatos juegan con las cajas.

"Tiempo de espera para la caja: 20 a 30 minutos Actualmente: 1 gato adelante de usted", escribió Cremadesstrella, como figura su usuario en X (ex Twitter). En la imagen, se puede apreciar cómo una de sus mascotas aguarda de manera paciente que la otra decida abandonar el objeto para ingresar y permanecer allí por un tiempo. La situación generó tanta curiosidad en sus seguidores que tuvo que compartir una actualización en la que el animal blanco esperaba nuevamente por su turno. 

La explicación que se desprende es que la fascinación de los felinos por las cajas coincide con su instinto natural de ser depredadores y esconderse en un lugar donde puedan permanecer esperando a que su presa se acerque. "Usan las cajas como escondites donde sus depredadores no puedan acercarse sigilosamente por los lados o por detrás. Si tu gato está en una caja, cualquier intruso tiene que entrar directamente en su campo de visión, lo que significa que nada puede sorprenderlos", explican desde Purina. 

Otros de los motivos que se desprende es que los gatos prefieren las cajas de cartón porque son lugares en los que pueden permanecer un largo tiempo sin ser vistos, tener control sobre lo que está sucediendo a su alrededor y accionar en caso de que sea necesario. También los expertos señalan que es una forma que tienen para reducir el estrés después de alguna situación que alteró sus sentidos. 

La razón por la que hay gatos naranjas: la explicación de la ciencia

Una de las especies de gatos que más genera la atracción de las personas es la que cuenta con un pelaje de un cierto tono naranja, y esto provocó que se lleve a cabo una estudio que permita explicar por qué se produce este fenómeno. Según una investigación que fue publicada en la revista científica bioRxiv, se determinó que estos felinos son producto de una mutación dentro de unos de sus genes que provoca que adquieran un pelo distinto al de los demás. 

Se detectó una modificación dentro del gen Arhgap36, que se encuentran en el cromosoma X, que son los encargados de producir las células responsables de la pigmentación de la piel, pero más que nada del pelaje del animal. El color es producto de unos melanocitos que generan pigmentos rojizos que permite apreciar ese tono naranja.