Las temperaturas en Buenos Aires en los últimos días descendieron notablemente e incluso ya llegó la nieve a algunos puntos del país. Si bien la nieve es frecuente en el sur del país, no es algo común en Buenos Aires, y la última vez que nevó en la ciudad había sido el pasado 9 de julio de 2007. En las últimas horas, se dio a conocer que volvió a nevar en algunas zonas de Buenos Aires. ¿Puede volver a nevar en otras partes de Buenos Aires este fin de semana?
Tal como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nevó en Buenos Aires a causa de las extrañas condiciones climáticas que se dieron. Un total de 19 ciudades del país registraron alertas por frío extremo, a causa de una combinación de distintos factores, nevó en Mar del Plata y alrededores. En cuestión de minutos, las redes sociales se llenaron de fotos y videos de la nieve.
Durante la noche del viernes, nevó en Mar del Plata y en otras localidades cercanas, donde también hubo lluvia y chaparrones. El sábado, también nevó en Sierra de los Padres y en Batán, ambas zonas dentro del partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. Por esta razón, muchos habitantes del país se preguntan si podría nevar en todo Buenos Aires durante los próximos días.
¿Puede volver a nevar en Buenos Aires?: las condiciones necesarias
Según los expertos, para que nieve en todo Buenos Aires deben darse condiciones climáticas muy específicas. Antes que nada, las temperaturas deben ser extremadamente bajas, igual o menores a 0°C, para que el agua de la atmósfera se congele y caiga en forma de nieve, en lugar de en forma de agua.
Además, debe haber suficiente humedad en la atmósfera, ya que es un factor clave para la formación de nubes que produzcan nieve. Por otro lado, la presión atmosférica debe favorecer la llegada de frentes fríos y masas de aire polar, para producir las condiciones necesarias para la aparición de nieve.
Otro factor a considerar es que Buenos Aires está casi al nivel del mar, por lo que su ubicación geográfica y altitud no son compatibles con la nieve. Por último, es indispensable que existan núcleos de condensación, como partículas de polvo o sal en la atmósfera.
En qué fechas nevó en Buenos Aires
La primera nevada registrada en la Capital Federal ocurrió el 22 de junio de 1918, un momento histórico para la ciudad que aún no había alcanzado su autonomía. Aunque fue leve, marcó un hito en la historia porteña. Casi un siglo después, el 9 de julio de 2007, Buenos Aires volvió a cubrirse de blanco en una nevada que duró desde el mediodía hasta la madrugada siguiente. Con temperaturas entre 0.6 °C y 1.7 °C, esta nevada se destacó como la más intensa y memorable para los porteños. Dadas las características climáticas típicas en Buenos Aires, los expertos no tienen en claro cuándo podría nevar en la Capital Federal, por lo que aún no se sabe si podría volver a nevar en todo Buenos Aires prponto.