Una práctica muy habitual que las personas realizan en sus hogares es dejar los cargadores de los celulares enchufados porque es una manera de encontrarlos siempre, pero en X (Ex Twitter) se generó un interesante debate a partir de un video que expone todo lo contrario y señala que puede ser un peligro, además de representar un gasto.
Es habitual encontrar un enchufe y que este quede designado de manera fija como aquel que se usará de manera exclusiva para el cargador de nuestro teléfono. Aunque algunos deciden removerlo de la corriente cuando no se encuentra en uso. Algo que está alimentado por ciertos mitos que circulan en las redes sociales, pero en especial por un video que cobró cierta popularidad.
"Cuando yo lo dejo conectado, está recibiendo una carga de energía", expresa un profesor ante una sala de alumno. "Si me voy, dejo conectado esto a la pared, está pasando el flujo de corriente, pero me afectando al bolsillo porque va a seguir marcando el contador de la luz", agregó. Un comentario que invita a quitar el aparato de la pared.
Sin embargo, las respuestas en el posteo afirman que no sucede nada de lo que se escucha en el video. "La energía no se condensa sin carga. Si una fuente calienta sin consumo está mal diseñada. Los plásticos no deberían prenderse fuego, hay plásticos anti llama", expresó un hombre. "Esto es incorrecto. No se calientan los cargadores cuando no hay celular, y no consumen lo mismo que cuando están cargando algo", profundizó otro.
¿Hay gasto de energía?
Los portales especializados en celulares señalan que es casi mínimo el consumo de electricidad que se registra al dejar un cargador conectado a una fuente eléctrica cuando no se lo utiliza. "Normalmente, la cantidad de energía que usa un cargador cuando no está cargando un teléfono es inferior a los 0.2W por hora, pero para fines prácticos podemos decir que la medida máxima será esta, pues ningún cargador de teléfono consumirá más de esta cantidad", expresan desde el blog Uno Cero.
Por otro lado, se le recomienda a las personas comprar los cargadores oficiales de los celulares porque estos se encuentran aprobados bajo estrictas normas de seguridad. Mientras que los alternativos disponen de un proceso de fabricación que a veces van en contra mano a todas las indicaciones que deben respetarse.
¿Qué pasa si dejo cargando la batería de mi iPhone toda la noche?
Otro de los temores que las personas tienen se encuentra relacionado con dejar cargando a los teléfonos durante la noche mientras duermen, porque los mitos señalan que hay muchas chances de que la batería se vaya dañando con el paso de los días. Sin embargo, la información que brindan desde Apple sobre los iPhone va hacia otra dirección.
Con el paso del tiempo, los celulares adquirieron una tecnología que les permite reconocer cuando el dispositivo se encuentra cargado al 100% e inhiben cualquier recepción de energía. Es un procedimiento que viene preestablecido de fábrica y que no es necesario activar de manera manual. Por ende, no hay riesgo alguno cuando el celular queda conectado por varias horas.
Por otro lado, Apple le recomienda a las personas que no carguen sus teléfonos cuando la temperatura supera los 35° C porque la batería suele calentarse al estar cargando y un exceso podría generar que se dañen componentes internos que son costosos de reemplazar.