Una mujer denunció públicamente un hecho repudiable y solicitó ayuda a través de sus redes sociales. Se trata de Eliana Manzo, quien compartió un video en el cual contó cómo le rechazaron alquilar un departamento por ser ciega y expuso en qué situación se encuentra ella y su familia.
El 31 de agosto era el último día en su departamento y ya había hecho todos los trámites para mudarse a otro, pero la decisión del propietario la dejó desbordada. "Quiero contarte mi caso particular para hacerme eco del atroz acto de discriminación que estoy padeciendo", relató Eliana Manso en el inicio del video que publicó en su cuenta de Instagram.
"¿Ves todas estas cajas? Se vencía el alquiler del contrato. Íbamos a alquilar con mi bebé y mi pareja un nuevo hogar y teniendo todo resuelto se negó a alquilarme. Por ser ciega se negó", expresó conmocionada por este tipo de accionar. La mujer es no vidente desde sus 15 años por un problema en el nervio óptico.
Su historia recorrió el mundo de la televisión: Moria Casán la entrevistó cuando tenía su programa Incorrectas Night en América TV. "Hoy, en la era de la inclusión, hay semejante acto discriminatorio hacia una persona con discapacidad y no fue el primero eh. Otros sin llegar a esta instancia se negaron a alquilarme porque no veía", reveló.
Esto la dejó sin palabras porque el último día que debía residir en el departamento era el 31 de agosto y ya se venció ese plazo. "¿Qué se hace en esta situación? Pido ayuda en relación a un gesto humano que me diga por qué hoy suceden estas cosas de discriminar a una persona que no ve en cuanto a un acceso de vivienda", cerró en el video.
Tiene 20 años y usó inteligencia artificial para interpretar lenguaje de señas
Ignacio Gorriti es un joven de 20 años oriundo de Mar del Plata que rompió las redes sociales con un tuit que se volvió viral. Se trata de un proyecto vinculado a la inteligencia artificlal, disciplina que aplicó para interpretar el lenguaje de señas.
Mejor conocido como "Nacho", el joven marplatense dialogó con El Destape para dar a conocer las ideas que tiene en base a este proyecto sumamente importante. "Siempre tuve ganas de hacer apps pero antes no contaba con el conocimiento para llevarlas a cabo", contó quien estudia el tercer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas.
En este sentido, destacó que "gracias a la facultad y cursos que hice, este año empecé a desarrollar las ideas que tenía". No solo comenzó a implementar inteligencia artificial para interpretar el lenguaje de señas, sino que tiene dos aplicaciones: Improratoria, la primera aplicación destinada a mejorar la oratoria de los jóvenes que participan en Modelos ONU; y Rocko App, una plataforma donde se puede escuchar música.
"La inteligencia artificial se me ocurrió la semana pasada, tenía ganas de hacer algún proyecto vinculado a eso y justo a la par se me vino a la cabeza la duda de cómo haría yo para entender a una persona sordomuda con la mayor fluidez posible", relató sobre el reciente inicio del proyecto. De cara a los próximos días de trabajo, el deseo es generar un vínculo con algunas entidades de personas sordomudas para llevar adelante un trabajo articulado.