En las redes sociales se hizo viral la historia de Buster, un perro de cuatro años que vive en Oklahoma con su dueño y que en un período de poco más de dos años cambió por completo el color de su pelaje. La extraña enfermedad del animal que también afecta, aproximadamente, a una de cada 200 personas.
Matt Smith, dueño de Buster, compartió en Reddit que su mascota tiene vitíligo, una afección en la que la piel pierde sus células pigmentarias (melanocitos). Puede provocar algunas manchas descoloridas en diferentes áreas del cuerpo, incluidas la piel, el cabello y las membranas mucosas. En síntesis, es una enfermedad que causa la pérdida del color de la piel en manchas. Ocurre cuando las células productoras de pigmentos mueren o dejan de funcionar. La pérdida del tono de la piel puede afectar cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo la boca, el cabello y los ojos. Incluso, hasta puede ser más notable en las personas con la piel más oscura. En los humanos puede aparecer a cualquier edad, aunque suele manifestarse por primera vez antes de los 30 años.
“Mi hijo Buster cambió completamente de negro a blanco en el transcurso de los últimos dos años y medio”, escribió el usuario documentando el proceso de cambio de pelaje de su perro en fotografías. En el caso de Buster el vitíligo se empezó a notar con pequeñas manchas blancas en su boca y barbilla. Además, durante el cambio de pelaje tuvo una calvicie parcial hasta que volvió a crecerle nuevo pelo, ya de su nuevo color. En los perros la enfermedad no representa un peligro y sus efectos son simplemente estéticos.
En las fotos que compartió en la red social se puede ver el cambio paulatino del can y su pérdida de pelo negro y reemplazo por nuevo pelaje blanco. En todas las instantáneas se lo ve bien y en buen estado, motivo que alegró a los usuarios que le enviaron mensajes de cariño y apoyo.
Síntomas del vitíligo en las personas
- La pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, en la cara y en las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y de los genitales.
- La coloración blanca o gris prematura del pelo en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas y/o la barba.
- La pérdida del color en los tejidos que cubren el interior de la boca y la nariz (las membranas mucosas).
Complicaciones que pueden sufrir las personas con vitíligo
- Sufrimiento psicológico y/o social.
- Quemaduras por el sol.
- Problemas oculares.
- Pérdida auditiva.
Tratamiento del vitíligo
Si bien puede mejorar la apariencia de la piel, la enfermedad no tiene cura. Sirven mucho algunas terapias y la fototerapia: se ha demostrado que con los rayos ultravioleta B (UVB) de banda estrecha se detiene o se retrasa el avance del vitíligo activo en las personas. También, en algunos casos puede ser más eficaz cuando se usa con corticosteroides o inhibidores de la calcineurina.