El sur argentino se prepara para vivir la "Fiesta de la Noche Más Larga", una celebración que alude al solsticio de invierno. El evento dura once días y tiene que ver con un fenómeno climático que ocurre durante la temporada de invierno.
Ushuaia tiene todo listo para darle la bienvenida a la "Fiesta de la Noche Más Larga". El clásico evento cultural y recreativo comienza el próximo 11 de junio y tiene una duración de once días por un motivo en particular.
Se trata del solsticio de invierno, momento del año en que el día tiene menos tiempo de luz solar. Este fenómeno está ligado se traduce en jornadas donde amanece cerca de las diez de la mañana y oscurece poco después de las cinco de la tarde.
Las once jornadas consecutivas tendrán la característica principal de contar con actividades culturales y recreativas protagonizadas por reconocidos artistas musicales. El municipio se manifestó en torno a la celebración y dio a conocer el cronograma de oficial, conformado por diez géneros musicales y ochenta horas de espectáculos.
En este sentido, desde el área de Cultura municipal explicaron que la fiesta tiene “un carácter inclusivo y diverso que brinda a los artistas el acceso a un escenario de jerarquía para ser visto por todo el país”. Además, la secretaría de Economía y Finanzas dijo que la fiesta "es una potente herramienta cultural del municipio y sirvió para potenciar la economía local".
Agenda de espectáculos
La grilla está conformada por la presentación de Gaspar Benegas, Pablo Sbaraglia, Ramiro Lopez Naguil y Fernando Nalé (músicos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado), Kapanga, Pimpinela, Ángela Leiva, Los Tekis, Chaqueño Palavecino, Lit Killah, Mítica Dorada, Orellana Lucca, La Mono, Ke Personajes, Oficial Gordillo y La K'onga. Sumado a ellos, la noche cierra con Divididos y La Mona Jiménez.
“La Municipalidad no deja de prestar ningún servicio o prestación por hacer la fiesta, sino que se retroalimenta de ella como una política pública”, aseguraron desde el gobierno comunal.
Qué es el solsticio de invierno
El solsticio de invierno se da cuando uno de los hemisferios terrestres (norte o sur) está inclinado en su ángulo más extremo y alejado respecto del Sol, teniendo lugar en diferentes momentos del año en cada uno de dichos hemisferios. De esta manera, el solsticio de invierno en el hemisferio norte tiene lugar en diciembre, cuando el Polo Norte está inclinado lo más alejado posible del Sol, razón por la cual se trata del día con menos horas de luz y con la noche más larga del año.
A partir de este día, la duración de los días se incrementa y la de las noches, disminuye paulatinamente. Por su parte, en el hemisferio sur el solsticio de invierno tiene lugar en el mes de junio.
Cabe destacar que, según el hemisferio al que se refiera, las estaciones serán unas u otras en un mismo momento determinado. Por ende, los solsticios de invierno y verano y los equinoccios de primavera y otoño tienen lugar en diferentes fechas en el hemisferio norte y el sur.
El solsticio de invierno en la parte norte del planeta tendrá lugar el día miércoles 21 de diciembre, a las 22:47 horas. En cambio, el solsticio de invierno en la zona sur de la Tierra ocurrirá el próximo martes 21 de junio a las 3:31 de la madrugada.