Desde hace un tiempo se están experimentando una serie de fenómenos meteorológicos muy particulares en distintas partes de la Argentina, pero en especial en la provincia de Buenos Aires, que se vinculan con la formación de nubes de gran tamaño. Algunos se asustan porque creen que se trata de un tornado, pero se denominan superceldas y son bastante peligrosas.
Cada vez es más frecuente que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emita una alerta para aquellas personas que viven en la provincia de Buenos Aires debido a la presencia de formaciones de tormentas de gran intensidad. Se trata de fenómenos que pueden provocar daños mientras se desplazan por el territorio y que elevan el grado de riesgo a alerta naranja, lo que obliga a extremar los recaudos tanto en los hogares como en la vía pública.
"Hermosa supercelda aislada en Tres Arroyos, Buenos Aires", expresaron desde Tiempo Severo Argentina como figura su usuario en X (ex Twitter). En el posteo, se aprecian dos fotografías de gran calidad que permiten apreciar cómo las nubes adquirieron una formación circular y para cualquier desprevenido podría significar la gestación de tornado con todo lo que implica. Además de que la visibilidad del sol quedó totalmente bloqueada.
En lo que respecta a las superceldas, se puede apreciar que son producto de alta inestabilidad, humedad de gran valor y una fuerte diferencia en la velocidad del viento. Estos elementos permiten que se registren tormentas de una elevada intensidad entre seis y 20 minutos, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento que podrían superar con tranquilidad los 150 kilómetros por hora.
Sin embargo, hay casos en las que una tormenta de una supercelda puede durar bastante tiempo y desplazarse varios kilómetros. Una de las últimas que se registró en la provincia de Buenos Aires se formó en la localidad de 9 de Julio y llegó a la zona oeste del Gran Buenos Aires. En el medio, se registraron inundaciones que volvieron intransitables ciudades y pueblos por largos periodos.
¿Qué es un Pasillo de los Tornados y en qué parte de la Argentina sucede?
El Pasillo de los Tornados es un fenómeno bastante particular que se puede registrar durante los meses de octubre y abril, y que es producto del choque de tres corrientes de aire: la fría que viene desde la Patagonia y la Antártida contra la cálida que avanza desde el norte del país con origen en Brasil y Paraguay. Además, se deben considerar las corrientes secas que bajan desde la Cordillera de los Andes.
Este fenómeno natural se puede apreciar en distintos puntos de la Argentina porque se registra en el norte de la provincia de Buenos Aires, este y sur de Córdoba, centro de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Uno de los eventos más recordados fue el Tornado de San Justo, que alcanzó una categoría de F5, y se produjo en los primeros días de 1973.