Jeffrey Epstein: así es la "isla de la pedofilia" donde el magnate acorralaba a sus víctimas

La isla ubicada en el Caribe fue el escenario de los horrores por el que pasaron numerosas celebridades como el cantante Michael Jackson, los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, y el mago David Copperfield, entre otros.

04 de enero, 2024 | 17.15

La lista de nombres vinculados a Jeffrey Epstein en los documentos que la Justicia de los Estados Unidos empezó a desclasificar conmovieron al mundo. Stephen Hawking, Tom Hanks, Oprah Winfrey, Donald Trump y Bill Clinton son solamente algunas de las celebridades que aparecen en las páginas del tenebroso informe que detalla como eran los delitos de tráfico de menores que ocurrieron en la denominada "isla de la pedofilia", un lugar privado en el Caribe donde aterrorizaba a sus víctimas.

Epstein, que se suicidó en su celda el 10 de agosto de 2019 luego de ser acusado de sexual a menores, era el dueño de la isla Little St. James, un lugar de casi 300 hectáreas cerca de Puerto Rico, que forma parte de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La isla fue comprada en 1998 por cerca de 8 millones de dólares y Epstein la usó como escenario para crear una red de tráfico sexual de menores. Mientras estuvo en funcionamiento, la isla fue un punto de encuentro de políticos, actores y figuras de los estratos sociales más poderosos; muchos de ellos aparecen ahora en los documentos que no tardaron en hacerse virales en las redes.

Uno de los grandes misterios de la isla, que cuenta con una serie de edificaciones monumentales con todo tipo de lujos, es un templo que habría sido construido entre 2009 y 2013 para fines que aún se desconocen. Algunos piensan que era un espacio donde Epstein, que profesaba el judaísmo, usaba para practicar la religión pero los ingenieros que lo construyeron tienen una opinión muy diferente. "(El edificio) tiene el estilo de lo que podrías ver en un castillo, con lo que parece ser una barra para bloquear la puerta principal. Lo que lo hace peculiar es que si uno quisiera mantener a las personas fuera, la barra se colocaría dentro del edificio, pero en este caso la barra parece estar ubicada en el exterior, como si tuviera la intención de encerrar a las personas...", había indicado James Booth a Insider, años atrás.

Lo último que se supo sobre "la isla de los horrores" de Epstein se remonta a mayo del 2023, cuando trascendió que fueron vendidas a un grupo inversor por 60 millones de dólares. La intención de los acreedores es construir un resort de lujo en uno de los otrora epicentros del tráfico sexual.

Stephen Hawking en los documentos de Epstein: de qué se lo acusa y que dicen las revelaciones

La Justicia de Nueva York comenzó a desclasificar documentos vinculados a la causa de Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales, en los que aparecen una serie de nombres de personas públicas, entre ellos el astrofísico Stephen Hawking, que falleció en 2018. Su presencia en el informe destapó una fuerte olla de polémicas por un detalle que podría ser fundamental en la caso y podría limpiar el nombre de Hawking, vinculado con el depredador sexual y empresario financiero que fue condenado por tráfico de menores.

Sobre la aparición de Hawking en la lista existe un polémico trasfondo dado que Epstein ya había pedido en 2015 que se revoquen las acusaciones de su participación en una orgía de niñas por considerarlas falsasEn un correo electrónico que Epstein le envió a su antigua amante, Ghislaine Maxwell. el 12 de enero de 2015 le pedía que investigue y haga las averiguaciones necesarias en el entorno familiar de Virginia Guiffre -quien por ese entonces había hecho denuncias por violaciones que sufrió por ser parte de la trata- para desestimar que Stephen Hawking hubiera participado en una orgía con menores de edad. "Puedes ofrecerle una recompensa a cualquiera de los amigos, conocidos y familiares de Virginia que se presenten y ayuden a demostrar que esas acusaciones son falsas. Lo más urgente es la cena de Clinton y la nueva versión sobre las Islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía con menores de edad", dice el texto.

Lo cierto es que Stephen Hawking fue a la isla privada de Epstein y una vez desclasificado el documento aparecieron fotografías que lo muestran en el escenario de los horrores. Según The Telegraph, el astrofísico visitó la "isla del terror" en 2006 para dar una conferencia y en algunas fotos se lo puede ver disfrutando de una comida y de una excursión en submarino. Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de que Epstein se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual. Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los años 90 antes de convertirse en colaboradores y cómplices de delitos sexuales durante casi tres décadas.