Es común que en cualquier charla familiar se preste a algún armado espontáneo del árbol genealógico y consultar por nuestros antepasados. Muchas veces es imposible saberlo por documentos perdidos y por acudir a la memoria de alguien, pero el dato puede ser arrojado fácilmente por una herramienta de Internet.
El buscador online desarrollado por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) permite saber datos reveladores sobre los antepasados de ciudadanos y ciudadanas argentinas. Al respecto, se pueden seguir tres simples pasos para poder conocer esta información.
Ingresar al link, escribir nombre y apellido y validar el código Captcha son los tres pasos a seguir para acceder a la fecha en que nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y cualquier antepasado llegaron a Argentina. Además, también se puede saber en qué barco viajaron y a qué puerto de la costa argentina llegaron.
El trabajo realizado para poder ingresar a este tipo de información es uno de los más importantes que llevó adelante el organismo por semejante trascendencia y envergadura, dado que a través de un procedimiento sencillo de realizar se puede conocer el arribo de los inmigrantes que llegaron a Argentina entre los años 1800 y 1960.
Cómo hacer la búsqueda
1. Ingresar al link: www.cemla.com/buscador
2. Escribir el nombre y apellido del o los familiares
3. Validar el código Captcha
Qué es el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA)
El CEMLA fue fundado por el Padre Luigi Favero el 28 de diciembre de 1985, precedido por las Primeras Jornadas sobre Inmigración e Identidad, realizadas en agosto de ese año, y por la publicación del número inicial de Estudios Migratorios Latinoamericanos, la primera revista académica dedicada exclusivamente a temas migratorios en el subcontinente.
Posee un importante Centro de Documentación especializado en migraciones nacionales y extranjeras de la Argentina que tiene el objetivo de preservar los registros de entrada al país por cada uno de sus puertos como la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina. Actualmente, cuenta con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.
Entre sus primeras tareas, el CEMLA inició la preservación y microfilmación de fuentes documentales de la inmigración en la Argentina y, en particular, de la inmigración italiana en Argentina, Uruguay y Chile. Con el mismo deseo de preservar la historia, realizó Congresos y Jornadas especiales que contaron con la participación de especialistas de diversas disciplinas tanto de Argentina como de Latinoamérica.