Una cámara de seguridad captó un extraño ser que muchos insisten en llamar "dinosaurio" y que despertó la curiosidad de los científicos y de los usuarios de redes sociales, quienes fantasearon con la posibilidad de que una bestia prehistórica se haya colado en el patio de una casa de Estados Unidos. Los detalles sobre el extraño avistamiento que conmocionó al mundo y que ilusionó a los fanáticos de los dinosaurios.
El ser extraño fue visto en Palm Coast, Florida, en la casa de Cristina Ryan, quien percibió algo extraño en su cámara de seguridad cerca de las 3.40 de la madrugada. En un video de pocos segundos puede verse como una criatura de contorno borroso pasa corriendo rápidamente por el jardín y parece desplazarse con movimientos similares a los que habrían tenido los dinosaurios bípedos, como los velocirraptores. Estos carnívoros cobraron relevancia y popularidad gracias a su fama de villanos en las películas de Jurassic Park.
“Cualquier animal que conozcamos no caminaría de esa forma. No tiene sentido, ya que parece tener patas delanteras”, indicó Ryan en declaraciones a la prensa, extrañada por el acontecimiento que abrió debates y se convirtió en un nuevo misterio de las redes como las supuestas apariciones del monstruo del Lago Ness o las fotos de Pie Grande, clásicos mitos populares.
Qué dice la ciencia sobre percibir cosas inusuales
Este fenómeno de percibir cuerpos anómalos en grabaciones borrosas puede resultar extraño pero no lo es y la ciencia le ha encontrado un nombre. Se trana de pareidolia, un sesgo cognitivo que lleva a las personas a ver patrones familiares en objetos e imágenes desenfocadas y abstractas que puedan surgir de grabaciones de mala calidad. Factores como la oscuridad de la noche y la mala definición de la cámara pueden hacer que el cerebro procese la información faltante con cosas que le sean familiares como, en este caso puntual, un dinosaurio.
Según la ciencia, la pareidolia ocurre porque nuestro cerebro está programado para buscar rostros y formas que nos resulten familiares como una forma de autoprotección. Así una misma imagen borrosa puede ser percibida de forma diferente por dos personas: mientras una puede ver un dinosaurio, la otra puede ver un perro.
Furor por el descubrimiento de un nuevo Dinosaurio en Argentina: "Carnívoro depredador y ágil corredor"
Un descubrimiento causa furor en la paleontología y tiene a la provincia de Neuquén y a un científicos argentino como protagonistas. Investigadores del CONICET, junto con colegas nacionales e internacionales, reveló en la revista BMC Ecology and Evolution el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 83 millones de años en la actual provincia argentina. Esta nueva especie fue bautizada como "Diuqin lechiguanae".
El "Diuqin lechiguanae" pertenece al grupo de los terópodos, dinosaurios bípedos en su mayoría carnívoros. Esta tipo de fósiles de terópodos son difíciles de hallar debido a su tamaño y tipo de huesos, frágiles y gráciles. La nueva especie fue clasificada dentro del grupo de los unenlaginos, dinosaurios terópodos estrechamente relacionados con los ancestros de las aves. Este hallazgo resulta significativo por varios motivos, por que también corresponde a un grupo extremadamente escaso y proporciona información valiosa sobre su anatomía y diversidad.