Un estudio científico que tuvo a casi 700 participantes reveló por qué los insectos chocan menos contra el parabrisas de los autos en la ruta. La evidencia empírica generó gran preocupación por la explicación final que tuvo este profundo análisis, cuyo objetivo fue registrar el número de “insectos voladores” que impactan en los vehículos mientras viajan.
Desde hace casi 20 años en la época del verano, voluntarios de las asociaciones Kent Wildlife Trust y Buglife de Reino Unido observan las matrículas de sus coches para detectar cuántos insectos hay. A través de la campaña Bugs Matter realizada en 2023, registraron datos de 6358 viajes que permitieron tener conclusiones globales.
En comparación con el estudio realizado en 2022, los resultados indicaron una reducción en menos de 20 años del 64% en los insectos interceptados por los vehículos que transitan por Reino Unido. Esto se traduce a una pérdida de insectos a gran escala que avanza hacia la sexta extinción masiva, lo que encendió las alarmas y preocupó a los científicos.
Según pudieron revelar, las causas por las cuales hay menos insectos son múltiples y derivadas del constante y creciente deterioro que sufren el suelo, la vegetación, el agua y el aire por las actividades humanas. En términos teóricos, los insectos necesitan el suelo que se transforma en cemento; el agua que escasea y se contamina o cuyo curso se interrumpe; y las plantas cuyo tratamiento se basa en fitosanitarios tóxicos. Además, se ven interrumpidos los mecanismos de comunicación necesarios para la supervivencia de los insectos y así se desorientan por la contaminación lumínica, química y física del aire.
El repelente casero para mosquitos que se hace en sólo 4 pasos
La elección de un insecticida con el paso de los años se convirtió en un asunto un poco complejo. Esto se debe a que algunos cuentan con olores muy fuertes que en algunos casos son molestos para algunas personas. Incluso, el uso permanente de estos productos puede ser perjudicial.
Por eso, existen algunas alternativas para ahuyentar la molesta plaga de mosquitos que regresó al país durante los últimos días del mes de febrero. Para prepararla solo va a ser necesario una naranja, clavos de olor, y el pabilo que frecuentemente se usa en las velas.
Es importante que tengas presente que estos clavos son fundamentales para la preparación, ya que poseen eugenol una sustancia que se encuentra en otros repelentes del mercado. Dependiendo la cantidad que se utilice generará una intensidad diferentes y por ello será necesario consolidar una herramienta eficaz para eliminar a todos los mosquitos.
- Lo primero que deberás hacer será lavar correctamente una naranja y luego cortarla a la mitad.
- Cuando tengas las dos mitades, colocá los clavos dentro de la misma. Se sugiere usar al menos diez, ya que entre más unidades tengas el efecto será mayor.
- Luego vas a colocar el pedazo de pabilo en la parte céntrica de cada mitad.
- Encendé este pabilo y esperá algunos minutos hasta que actúe. Cuando el fuego se consuma, se generará un olor que alejará de inmediato a esos molestos insectos.