No suele suceder con cierta frecuencia, pero cuando una persona queda atrapada en un ascensor puede generar desesperación, sobre todo teniendo en cuenta que esta situación las toma desprevenida. En ese sentido, hay una serie de recomendaciones que deben realizarse para lograr salir, además de otras que están totalmente descartadas, debido a que no ofrecen ningún tipo de beneficio.
Una de las pesadillas más comunes es quedar encerrado en un lugar pequeño y que pasen los minutos sin poder encontrar la forma de escapar. Esto se puede reflejar en los ascensores de los tantos edificios que se ubican en todo el país. La recomendación de los expertos es mantener la calma y accionar un botón bastante especial que será de ayuda.
"Ya no sube ni baja, solo se debe tomar con calma, en el tablero del ascensor hay un botón de alarma y lo deben presionar para que las personas del edificio sepan que el ascensor tiene un desperfecto. Paso 2. Avisar al servicio de emergencia 132, (solo 'uno, tres, dos y llamar')", manifestó Victus, como figura su usuario de X (ex Twitter).
En el caso de la Argentina, se debe marcar al 100 para comunicarse con el cuartel de bomberos y notificar de la situación. También hay que buscar si figura algún número del servicio técnico del elevador para informar sobre lo que pasó.
Una vez que se logra contactar a las autoridades, las personas deben informar la dirección del lugar y notificar cuántos quedaron encerrados para que los profesionales puedan acudir al rescate. Por otro lado, es importante mencionar que se desalienta realizar cualquier maniobra de salida para destrabar la puerta desde adentro. Esto puede generar una serie de complicaciones extras al momento de que se apliquen los trabajos correspondientes.
Teléfonos útiles ante una emergencia
Nunca se sabe cuándo puede presentarse un siniestro que demande la ayuda de profesionales para acudir a solucionar una emergencia en la cual está en riesgo la vida de las personas. En la Ciudad de Buenos Aires existe una agenda específica para solicitar la presencia de personal calificado que actuará con los mayores de los recaudos para rescatar o brindar apoyo a los damnificados.
- Bomberos: ante un incendio se debe tomar el teléfono y marcar el 100.
- Emergencias: si se registra un robo o un gresca en la vía pública como en un espacio privado, se solicita ayuda al 911.
- Derrames de sustancias: ante la presencia de un líquido tóxico se debe llamar al 103.
- Servicio de ambulancias y atención médica: el SAME tiene su línea que responde al 107.
- Problemas con los niños: si los pequeños están expuestos a situaciones de violencia se debe acudir al 102.
- Violencia de género: si sospecha, ve una actitud violenta contra una mujer o sufre de estos problemas, hay que comunicarse con el 147.
- Red de trata: para denunciar que personas se encuentran retenidas contra su voluntad, la línea del 145.