¿De dónde viene la tradición de chocar copas en un brindis y por qué nació como motivo de seguridad?

Una tradición que nació con motivo de seguridad pero que en la actualidad se replica para festejar. 

05 de diciembre, 2024 | 16.25

La llegada de diciembre implica que se van a llevar a cabo un sinfín de reuniones sociales y familiares para festejar la despedida del año y la llegada de un nuevo calendario que promete la materialización de buenas noticias. Una forma de plasmar esos deseos es por medio de un brindis con vino o champán, que se trata de una tradición que nació como motivo de seguridad. 

Hay ciertas acciones que forman parte de la sociedad que se reproducen de generación en generación y que pocos conocen por qué se replican al momento de materializarse. Una de ellas es la tradición de celebrar la reunión con nuestros familiares, amigos y parejas con un choque de copas o cualquier otro recipiente en donde se beba. 

Por qué deben chocarse las copas al brindar.

"A qué edad te enteraste de que el 'Brindis' que es básicamente chocar tu copa con la de otra persona fue inventando hace muchísimos años y era básicamente para que el invitado se asegurase de que no iba a ser envenenado porque al chocar entraba bebida del vaso del otro", expresó Econatorz, como figura su usuario en X (Ex Twitter). Según los registros se estima que esta tradición tiene una larga historia en la humanidad.

Para encontrar algunos registros sobre la decisión de brindar y chocar las copas es necesario retroceder bastante en el tiempo. Al punto en el que la sociedad del antiguo Imperio Romano se encontraba en su apogeo. Lo particular de esta acción es que se celebraba durante encuentros políticos de gran importancia con el fin de descartar la presencia de veneno dentro del líquido que pueda generar la pérdida de la vida o alguna infección grave en el organismo.

Por qué deben chocarse las copas al brindar.

Decoración para Año Nuevo: cómo mejorar tu cena

La celebración de la llegada del nuevo año no solo depende del brindis que se haga a la medianoche, sino que se trata de un evento más que especial que debe ser preparado con una serie de decoraciones que pueden colocarse en la mesa que se compartirá la cena junto a la familia, amigos y parejas. 

Hay varias recomendaciones para llevar a cabo una decoración especial para la cena de año nuevo y una de las más destacadas es la que expone la utilización de cubiertos especiales o aquellos que no son usados en el día a día. Algunos manuales de estilo hablan de objetos de plata o bronce. También se aconseja colocar velas para que sean el atractivo principal al momento de iluminar la comida. 

Otras de las surgencias que se hacen es que la cena de bienvenida para el nuevo calendario debe desarrollarse en un lugar no frecuente y que se encuentre alejado del espacio habitual en el cual se almuerza o cena. Esto es con el objetivo de canalizar las energías de una manera especial y que el deseo de que haya noticias favorables para cada uno de los integrantes de los festejos se puedan cumplir con el paso del tiempo.