Los plátanos es uno de los tipos de árbol que más presentes se encuentran en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los más odiados por las personas, porque generan una alergia. Sin embargo, su presencia en las calles tiene una explicación que se vincula con el cuidado del medioambiente.
Su nombre común es Plátano, pero su denominación científica lo ubica como Platanus x acerifolia, y es uno de los árboles que muchas personas detestan cuando se produce la llegada de la primavera, debido a que desprenden una pelusa, que se llama aquenios, que provoca cierta irritación en la nariz dando pie a una alergia momentánea.
"Tos, congestión nasal, moco líquido, conjuntivitis, picor y enrojecimiento en los ojos son tan solo algunos de los síntomas que produce la alergia a los plátanos en los vecinos del barrio de Recoleta, donde estos árboles son multitud", expresaron desde Nuevos Baires, como figura su usuario de X (ex Twitter). Se trata de una especie que puede llegar a tener una altura de 55 metros.
Sin embargo, el Plátano ayuda de gran manera a la vida en la Ciudad de Buenos Aires para que adquiera calidad. "Son árboles que proveen mucha sombra, a la vez que oxigenan el ambiente de la ciudad", agregó. Otros de los beneficios que entregan es la disminución de la temperatura en los días de calor elevado, retrasan la caída de la lluvia, retienen y frenan la circulación de polvo, gases y humo. Además, son eficaces para disminuir los efectos de la contaminación acústica.
No es una especie nativa
Lo primero a señalar es que muchos de los árboles que se observan en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires fueron introducidos porque la condiciones climáticas favorecían su crecimiento y conservación. Algunos de ellos llegaron por medio de una iniciativa privada, mientras que otros los importaron por medio de un plan estatal.
En el caso de los plátanos, estos fueron introducidos por Domingo Faustino Sarmiento y llegaron desde Estados Unidos. Un censo realizado en 2018 permitió establecer que CABA cuenta con 430 mil árboles repartidos en cada uno de sus barrios y se puede apreciar que 70 mil corresponden a este especie tan famosa entre los vecinos.
No sólo es decoración: qué beneficios de salud te da tener plantas dentro de tu casa
Es bastante normal que dentro de los hogares se observe la presencia de plantas como objetos de decoración que permiten el desarrollo de un clima agradable para la vista y que entrega cierto relajo después de una intensa jornada de trabajo. No obstante, su adquisición es mucho más importante que un complemento estético y que genere una fotografía que despierte varios me gusta en las redes.
Está comprobado que la presencia de plantas dentro del hogar entregan una serie de beneficios para la salud del organismo. "Son capaces de absorber el formaldehído, el benceno, el monóxido de carbono e incluso el tricloroetileno, muchos de ellos perjudiciales para las personas", expresaron desde Ecología Verde. También es importante destacar que reducen la temperatura en jornadas de intenso calor y dan una sensación de frescura.