¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad y por qué debe estar presente en Año Nuevo?

Algunas personas dudan hasta cuándo debe mantenerse armado el árbol de Navidad después del 26 de diciembre. 

26 de diciembre, 2024 | 15.01

No hay dudas de que el gran símbolo de la Navidad después de Papá Noel es el árbol decorado, que se puede encontrar en muchos hogares de la Argentina. Para algunos, su presencia tras el 26 de diciembre no cobra sentido mientras que otros desconocen hasta cuándo mantenerlo armado. 

Dependiendo del hogar, el árbol de Navidad puede ser uno pequeño que se coloca en un altar mientras que otros necesitan de un espacio especial dado por su tamaño y altura. Lo importante es su presencia para que la celebración de la fiesta sea completa. Aunque muchos consideran que pasado el 25 de diciembres es momento para desarmarlo porque no tiene vinculación alguna con la llegada del Año Nuevo.

Cuándo se desarma el árbol de Navidad.

"Desarmar el árbol de Navidad en enero es de ansioso", manifestó Lola, como figura su usuario en X (ex Twitter). Para algunas personas, la presencia del objeto se tiene que extender hasta la llegada de los Reyes Magos, que es el 6 de enero, mientras que otros consideran que la fecha máxima es la bienvenida del nuevo calendario. 

Sin embargo, hay una tradición que se vincula con las festividades que la Iglesia Católica mantiene y es que el árbol de Navidad debe permanecer armado hasta el 7 de enero. Esto es producto de que coincide con la Epifanía, como suele bautizarse al final de las fiestas navideñas. Aunque también se debe considerar lo que cada familia decida en su hogar y determine como lo más adecuado. 

Cuándo deben cambiarse los regalos de Navidad

Es bastante normal que algunos regalos de Navidad deban ser cambiados, porque no gustó el color, vinieron con cierta falla o el talle no es el indicado para la persona que lo acaba de recibir. Esto provoca que surjan algunas dudas sobre cuándo y dónde se debe realizar la vista a la tienda. 

Cualquier tipo de cambio que se pretenda realizar se debe llevar a cabo sin problema alguno a partir de este jueves 26 de diciembre. Algo que es producto de que la legalización de la provincia de Buenos Aires, como también la de la Ciudad de Buenos Aires, señala que las personas pueden cambiar sus regalos en los días que el local se encuentre abierto y vendiendo sus productos al público.

Solo se necesita de acercarse al local con el ticket de compra o el que fue entregado para realizar este tipo de acción. En caso de que se pretenda cambiar el producto comprado por otro se debe considerar el valor original. El comercio está obligado a entregar un voucher por la diferencia que exista o sumar dinero dependiendo el caso.