Las últimas tormentas que se registraron en la provincia de Buenos Aires contaron con una importante carga eléctrica, un verdadero peligro para aquellas personas que intentan llevar a cabo una actividad al aire libre. Sin embargo, lo que pocos conocen es que se puede evitar un rayo con una simple posición.
A las intensas lluvias que se registran en la primavera, se deben sumar aquellas que vienen con nubes cargadas de rayos que provocan cierto peligro cuando uno se encuentra en un parque o en una zona donde no se dispone de un lugar para refugiarse. Hay que recordar que los truenos cuentan con una gran potencia y elevada temperatura que el contacto con uno provocará la muerte de manera instantánea.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda que en caso de que una persona no pueda refugiarse en un lugar seguro cuenta con una posición que puede servir para disminuir la probabilidad de ser alcanzado por un rayo. "Si nos encontramos al aire libre, ponerse de cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo con el calzado", expresaron. Aunque algunos recomiendan que deben colocarse un dedo de cada mano en los oídos para proteger a los tímpanos.
Por otro lado, el organismo le pide a las personas que no recurran a la protección de los árboles para evitar ser alcanzados por los rayos, debido a que estos al desprenderse de la nube buscan el punto de contacto más cercano a la tierra. "Cuando un rayo cae sobre un árbol, la carga no penetra profundamente en el suelo, sino que se extiende a lo largo de la superficie del suelo en algo llamado corriente de tierra. Eso hace que toda el área alrededor de un árbol sea potencialmente mortal", explicaron desde el Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos de EE. UU.
Además, el SMN le recomienda a las personas que no se coloquen en paradas de colectivos, no tener contacto con estructuras metálicas como alambrados o cañerías y mucho menos permanecer en el agua. Cualquiera de estos lugares y objetos puede atraer el rayo provocando que nuestra salud corra un enorme riesgo.
Qué es una tormenta supercelda: características del fenómeno
Al comienzo del año, durante marzo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para el Área Metropolitana de Buenos Aires debido a que se iba a registrar la presencia de una supercelda, también conocida como supercelular, que fue la encargada de causar destrozos que dejó algunas personas heridas durante su paso.
Se trata de un fenómeno natural que es cuenta con núcleos de precipitación de larga vida que pueden extenderse por horas, además puede permitir la caída de granizo de un tamaño más que considerable, desplegar vientos con gran intensidad y fuerza con una velocidad de 150 kilómetros por hora y en algunos casos se desencadena la producción de tornados. Este tipo de tormentas suele registrarse en una zona muy particular de la Argentina como es la llanura pampeana.