Al momento de fundar una ciudad y organizar la distribución de sus espacios, hay una serie de elementos que se deben considerar. En muchas de ellas, se decidió hacer uso de una metodología bastante especial y una de las más importantes de la Argentina cuenta con un trazado urbanístico que viene desde el imperio romano.
Hay diversas historias de cómo se llevaron a cabo el establecimiento de los primeros asentamientos urbanos del país con la llegada del hombre europeo y cómo las distintas ciudades fueron planeadas. Pero hay un método que sorprende cuando se acude a los libros porque expone un modo de planificación que fue ideado por los romanos para darle mayor organización a sus campamentos.
"¿Por qué La Plata es cuadrado? A lo largo del Siglo XIX en la Argentina se fundaron distintas ciudades con un patrón bastante claro: un trazado romano de damero con un vacío central cruzado por grandes avenidas. La Plata es la maximización de ese modelo", manifestó Gómez Ilustra en un video que compartió en sus redes sociales.
El mapa de la ciudad platense se comprende de varias diagonales, cuadrados gigantes vinculados a espacios verdes que son utilizados como pulmones y la presencia de plazas cada determinada cantidad de cuadras. Vista desde arriba es una planificación ordenada y que no coincide con otros centros urbanos de gran importancia del país.
¿Qué es un damero romano?
El damero romano es una forma de organizar la vida urbana con una distribución muy marcada que tiene como objetivo que las personas se establezcan en ciudades con un ordenamiento y funcionalidad más que evidente. "Ciudades, campamentos militares y territorios centuriados se desarrollaron con la intersección de calles paralelas al decumani y las bisagras, formando una cuadrícula", expresan desde Arkiplus. La organización del espacio permitía construir cuadras del mismo tamaño siendo pocas las calles y espacios con un grosor distinto, debido a que están se destacaban por ser las arterias principales del centro urbano.
Sin embargo, el diseño de La Plata presenta una característica que modifica un poco al damero romano y que lo mejora para la movilidad de las personas. "Pese a esta simplicidad aparente, este tipo de plan presenta algunos inconvenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos, y aumenta el congestionamiento de tráfico en las horas punta, dada la dificultad para acceder al centro o a la periferia rápidamente, para evitar lo cual se puede complementar con calles 'diagonales'", agregan.
¿Qué es Carga a Bordo de la SUBE?
Para visitar las calles que conforman a La Plata es necesario tener auto o subirse al transporte público que nos permita trasladarnos. En caso de no contar con saldo en la tarjeta SUBE y necesitemos acreditarlo, se podrá hacer uso de una nueva alternativa que fue impulsada desde el Gobierno para que las personas puedan realizar los viajes que necesiten.
El sistema de Carga a Bordo permite que los pasajeros puedan acreditar el dinero que le cargaron a las tarjetas por medio de la app de SUBE, billeteras virtuales, homebanking y cajeros automáticos. Solo es necesario subir al colectivo, señalarle al conductor de que se necesita acreditar una carga de saldo y este nos indicará que apoyemos el plástico sobre el visor. Es importante mencionar que el procedimiento debe realizarse por cada carga pendiente.