Dependiendo en qué parte de la Argentina uno se encuentre, la receta para armar empanadas puede varias de gran manera y ofrecer un sabor que es considerado único. Aunque hay un detalle en el cual coinciden todos, y es que existe un punto que fue seleccionado como la capital de esta comida que goza de una enorme popularidad dentro de la gastronomía local.
Se pueden hacer fritas o al horno, y no hay una receta original porque depende mucho del punto geográfico y demás detalles que transforman a las empanadas en un alimento tan popular, uno de los más elegidos por los argentinos. Si bien su origen es diverso, existe un acuerdo para señalar que una ciudad en el norte del país haya sido elegida como el punto más importante y donde se desarrolla un tradicional festival.
"A 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se encuentra la capital nacional de la empanada, que es más conocida como Famaillá", expresó Morgan Mirabal en su canal de YouTube. Con un población estimada de 47 mil habitantes, esta ciudad fue elegida como el lugar emblemático para rendirle homenaje a uno de los platos más populares de la cultura del país, principalmente gracias al importante festival que se lleva a cabo en septiembre en esa localidad.
El festival de la empanada
Es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la Argentina y se organiza de manera interrumpida desde 1979, cuando se decidió crear la Fiesta Nacional de la Empanada. En la ciudad de Famaillá, durante tres días se hacen presentes personas de distintos puntos del país y también del extranjero para competir quién hace la mejor empanada. Esto permite disfrutar de preparaciones que son únicas y muy variadas entre sí, debido a que no todos utilizan la misma receta.
Además de seleccionar a la mejor empanada, el evento le hace un reconocimiento a aquellas personas que se destacaron en el ámbito de la cultura, el deporte y demás profesiones. Un plan ideal para romper con la monotonía de la agenda y vivir tres días de manera diferente como también probar sabores que son únicos.
La empanada tucumana
Lo primero a mencionar antes de iniciar con la receta que permite hacer una verdadera empanada tucumana es que el secreto se encuentra en la elección de la carne para elaborar el relleno. A diferencia de lo que suele utilizarse en diferentes partes del país, esta versión demanda del uso de matambre. Uno que debe ser bastante grueso y hervir por un tiempo base de dos horas.
- Cortar en pequeños trozos el matambre, la cebolla, la cebolla de verdeo y el huevo duro.
- En un sartén colocar grasa y cuando se encuentre caliente se vuelcan los alimentos que fueron cortados. Menos el huevo.
- A medida que se va revolviendo, se debe añadir pimentón, comino y ají molido.
- Una vez que la mezcla se encuentra fría, agregar el huevo y revolver para que todos los ingredientes queden integrados.
- Colocar una porción considerable dentro de un disco de masa y cerrar.
- En un horno precalentado a 180° grados, se colocan las empanadas y se las deja cocinar por 20 minutos.
Para darle mayor jugo a la preparación, se recomienda usar un caldo de carne o de cualquier otra elaboración que se debe integrar en el momento de cocción de los ingredientes en el sartén.