¿Cuál es el secreto para elegir siempre verdura fresca y en buen estado?

Un pequeño secreto permite ir a la verdulería y comprar verduras en muy buen estado de conservación.

22 de noviembre, 2024 | 17.01

Al momento de ir a la verdulería, muchas personas apenas distinguen la verdura que es fresca y se encuentra en buen estado de aquella que debe ser usada casi de forma inmediata después de haberla comprado. Algo que puede provocar que se desaliente su consumo y el desarrollo de una dieta poco saludable para organismo. 

Existe una gran cantidad de verduras, y dentro de cada grupo hay diferentes variantes, pero pocos saben cuándo se encuentran aptas para su consumo. Ya sea porque todavía no maduraron del todo o están atravesando el ciclo final de su calidad. Esto último puede confundir bastante, y generar que se compre un producto que muchas veces se termina desperdiciando y generando un gasto de dinero innecesario. 

La forma de comprar verdura de calidad llegó gracias a un video que Paulina Cocina compartió en sus redes sociales. Solo hay que observar pequeños detalles en la superficie del alimento para determinar qué tan aconsejable es su adquisición. "En los puerros, fíjate el tamaño de las hojas, aquellas que son más finos coinciden con los más tiernos. Las hojas deben ser de un verde intenso antes que uno amarillo", señaló.

Por otro lado, la influencer de cocina reveló un secreto para elegir a los mejores morrones. "El bueno tiene piel firme y brillante, además debe ser lisa. Elegí los más pesados y cuanto más fresco está, más verde va a ser el tallo", explicó. Los mismos consejos se aplican para los zapallitos que deben tener un color verde uniforme, mayor peso y una forma circular bien definida. "Las marquitas no indican nada", agregó. 

Otro de los consejos de Paulina estuvo enfocado en la elección de un buen tomate, ya sea para preparar ensalada o usarlo en la elaboración de una salsa casera. En este caso, hay que elegir uno que disponga un color rojo bastante intenso, pero que debe ser parejo en toda la superficie. La presencia de tonos verdes o amarillos coincide con uno que no vale la pena comprar porque su sabor estará lejos de ser el ideal. También hay un detalle al tacto, si el dedo se hunde, es que va a durar poco.

¿Se pueden comer o hay que tirarlos? Por qué los espárragos se ponen blancos 

Está claro que la elección de las verduras depende mucho de la primera impresión que nos genera al verlas, y esto es gracias al tono de color que portan. Uno de los casos más marcados es el espárrago blanco que provoca cierta confusión en las personas, debido a que lo suelen asociar con una coloración verde. 

Sin embargo, la presencia del blanco se encuentra vinculado con una alteración que es producto del proceso de cosecha. "Se obtiene cuando se cultivan bajo tierra evitando su exposición a la luz y así permanecen blancos y tiernos, ideal para cocinar con pescados como una rica merluza", comentan desde ABC.

Aunque no es la única variedad que existe, debido a que en determinados países se pueden conseguir de color morado y negro. Este último es bastante común en lugares que bañan sus costas con las aguas del mar Mediterráneo. Una variedad que es muy utilizada para armar cremas o comidas que incluyan la presencia del arroz como atractivo principal.