El simple acto de ir a retirar dinero a un cajero automático o realizar un depósito se puede llegar a transformar en una situación bastante traumática debido a un pequeño gesto como es apoyar el celular en un lector de NFC (Near Field Comunication). Un tutorial en X (Ex Twitter) expuso cómo evitar caer en esta estafa.
A toda hora, los estafadores se encuentran trabajando en la creación de métodos que no puedan ser detectados con facilidad y les permita llevar a cabo un sistema a de ganancia de dinero por medio de un descuido. Una de las nuevas modalidades está vinculada con un servicio que los cajeros automáticos "ofrecen" para aquellas personas que realizan pagos desde su celulares.
"Urgente: cajeros automáticos adulterados en puntos turísticos. Poniendo una cajita que 'induce' a apoyar la tarjeta y con eso acceder al cajero te clavan una compra, ya que el dispositivo es en realidad un POSnet"; expresó Julio Ernesto López, más conocido como julitolopez en X. Su denuncia permite observar que hay un cuadrado que invita a las personas a colocar la tarjeta o el celular.
Hay que recordar que muchos de los nuevos teléfonos móviles cuentan con un servicio de conectividad que se llama NFC, que permite realizar pagos y es utilizado por muchos para reemplazar el uso de la tarjeta plástica, tanto de crédito o de débito. Un sistema que también funciona para recargar la tarjeta SUBE o verificar el saldo.
"El estafador está a menos de 10mts esperando que ingreses para activarlo. Ningún cajero automático tiene capacidad de inter operar con NFC o 'apoyando la tarjeta'. Todos los cajeros requieren únicamente insertar la tarjeta", agregó. Por ende, se le recomienda a las personas desestimar de este cartel y avisar a personal del banco para que verifiquen la alteración.
Cómo activar el NFC en un celular Android para poder cargar la Tarjeta SUBE
Los nuevos dispositivos que cuenta con el sistema operativo Android vienen con una función que puede ser de gran utilidad porque disponen de la conectividad NFC y que las personas puedan hacer uso ante una urgencia como es quedarse sin saldo en la tarjeta SUBE. Solo es necesario un pequeño tutorial para activar este proceso, y que requiere descargar la aplicación de transporte para materializar la recarga.
- Dirigirse a ajustes y seleccionar dispositivos conectados.
- Ingresar en la opción de preferencias de conexión.
- Allí, se debe elegir NFC y habilitar su disponibilidad.
- Se debe abrir la aplicación de SUBE, apoyar la tarjeta en la parte trasera del teléfono y la carga se acreditará de manera automática.
Se le aconseja a las personas que la conexión NFC en caso de no ser necesaria debe quedar desactivada. Por un lado, se pueden evitar estafas como el robo de dinero de nuestras cuentas bancarias, pero también es una función que consume batería porque se encuentra en la búsqueda constante de dispositivos a los cuales vincularse.