La caspa es un verdadero problema en muchas personas porque no solo expone un daño en el cuero cabelludo, sino que también de forma estética genera una sensación de suciedad, ya que sus restos quedan impregnados tanto en la ropa como en diferentes superficies. Aunque un método casero porta la receta de ser efectivo, y son pocos los efectos negativos que pueden llegar a producir en caso de que no se aplique de manera correcta.
Hay diversas maneras de tratar y combatir la presencia de la caspa. Algunas personas lo hacen comprando determinados productos que se venden en cualquier farmacia o peluquería, pero otros recurren a elementos que se encuentran en una cocina como es el caso del bicarbonato de sodio y el limón. Sin embargo, la combinación de ambos puede resultar fatal.
En un video que se difundió en TikTok se puede apreciar cómo un peluquero decide aplicar un tratamiento casero sobre un cliente al observar la cantidad de caspa que queda al descubierto tras aplicar la maquinita. Las imágenes muestran cómo se hace uso de bicarbonato de sodio, limón y un líquido que pareciera ser gaseosa. A simple vista, no se nota mucho una mejora en el cuero cabelludo.
Los expertos señalan que la combinación de los dos elementos puede ser de utilidad para eliminar la presencia de caspa. Por lo general, el bicarbonato es usado para lavar el pelo y como exfoliante. Mientras que el limón dispone de propiedades astringentes que disminuyen las segregaciones de grasa y brinda una barrera contra las bacterias. Aunque hay que manejarlos con cierto cuidado.
El mal uso del bicarbonato, mezclado con el limón, de manera directa sobre el cuero cabelludo puede generar sequedad, irritación e incluso darle cierta sensibilidad a la piel de la zona donde se aplicó. También hay una advertencia para las personas que se hayan teñido, porque se trata de un elemento que corrompe el color y lo altera.
Murió la planchita: cómo tener el pelo lacio y sedoso con un simple ingrediente de cocina
Otro elemento que se encuentra disponible en cualquier cocina y que efectivo para cuidar a nuestro cabello es el vinagre, pero en especial aquel que está hecho con manzana. Se trata de un líquido que porta una serie de propiedades que son efectivas no solo para corregir las ondas del pelo, sino que también ayuda con demás cuidados.
El vinagre puede usarse para cambiar la forma del cabello, pero es útil para proporcionar una capa protectora contra las bacterias, elimina residuos, estimula el crecimiento, combate el friz, reduce la sequedad y mantiene la hidratación. Los especialistas señalan que este líquido está compuesto por flavonoides y determinados ácidos que lo transforman en una keratina natural, que es muy usada para que el pelo quede lacio.
En lo que respecta a su aplicación, solo es necesario dos cucharadas de vinagre de manzana y una media taza de agua. Ambos líquidos deben mezclarse y luego aplicarse sobre el cabello. Los tutoriales recomiendan que la fórmula actúe por treinta minutos, más adelante lavar de manera natural y hacer uso de crema de enjuague como paso final.