No hay dudas de que el mate es una de las infusiones más populares de la Argentina porque puede ser consumida en diferentes momentos del día, sin embargo un usuario despertó polémica en X (Ex Twitter) y generó opiniones encontradas al revelar el ingrediente especial que le sumó a su bebida: leche. Una preparación más común de lo que se cree.
Se puede tomar en el desayuno, mientras se trabaja, en la merienda, después de la cena, en una juntada con amigos o en diferentes momentos del día. La practicidad del mate genera que sea elegido por gran parte de la población de la Argentina, además se debe agregar su gusto tan particular. Esto último varía de acuerdo a las provincias, el tipo de yerba que se utilice, la variedad de azúcar o un agregado especial como es el caso de la leche. Algo que una persona decidió agregarle a la infusión y generó discusión
"El mate de leche es lo mejor que tenemos", escribió Moski, como figura su usuario en X, y adjuntó una foto en la que se ve que reemplazó el uso del agua por el producto lácteo. Lo cual despertó una lluvia de comentarios. La mayoría coincidía en algo y es que se trataba de un "asco".
No obstante, la preparación es más común de lo que se piensa y tiene una larga tradición en el continente. "La popularidad de la yerba mate con leche (y azúcar) se remonta a la época colonial, hacia el siglo XVII, y esta variante nació del deseo de combinar dos culturas distintas: la de los indígenas guaraníes y la de los españoles llegados de la lejana Europa", señalan desde el portal Mate Mundo.
Los beneficios de tomar mate con leche
Por otro lado, la infusión que presenta la combinación de mate con leche dispone de una serie de beneficios que son buenos para la salud del organismo. A razón de que su ingesta con regularidad permite adquirir vitaminas, minerales, antioxidantes y cafeína. Y si sumamos la presencia de la leche, se está adquiriendo vitaminas D y B12 para mejorar la condición de nuestros huesos, dientes y músculos.
Qué pasa si tomo mucho mate: estos son los peligros para la salud
Como toda bebida, el consumo excesivo del mate puede generar problemas para el organismo y se le recomienda a las personas que sean moderadas. Debido a que hay probabilidades que desencadene trastornos de ansiedad, generar problemas en nuestra presión arterial y hasta dificultades para canalizar el sueño.
1. Palpitaciones y aumento de la presión arterial
Al tener cafeína, el mate puede generar problemas en el sistema nervioso, provocando síntomas como palpitaciones y aumento en la presión arterial.
2. Ansiedad
El consumo de grandes cantidades de mate puede despertar en la personas sensaciones de nerviosismos y ansiedad de manera más frecuente que lo habitual.
3. Insomnio
No es aconsejable tomar mate de noche porque dispone de cafeína y esto traerá problemas para encontrar el sueño, además de generar alteraciones en el descanso.
4. Problemas gastrointestinales e intestinales
El consumo excesivo de mate puede provocar acidez, náuseas, reflujo, dolor en la boca del estómago, diarrea.
5. Convulsiones
Se le recomienda a las personas que sufren de convulsiones, o si alguna vez se tuvo, que no consuman mate.
6. Osteoporosis
La cafeína dentro del mate permite que se elimine bastante calcio por medio de la orina y esto puede quitarle fortaleza a los huesos.
7. Diabetes
La presencia de azúcar en la cafeína, como el agregado en la preparación del mate, es algo que se considera elevado y no apto para personas con problemas de diabetes.