Cuál es el gesto que los colectiveros rechazan y piden que los pasajeros no hagan

Se trata de una señal que la gran mayoría realiza y que no se encuentra permitida. 

20 de septiembre, 2024 | 14.58

En X (Ex Twitter), un conductor español le puso punto final a una serie de preguntas que muchos usuarios de colectivos se hacen sobre la actitudes que registran en los conductores, pero hizo énfasis en una seña bastante particular. Una que no debe repetirse y que sirve para evitar accidentes en la vía pública. 

Es normal que se estire la mano cuando el colectivo está llegando a la parada para que este frene y poder subirse, sin embargo no todos los colectiveros hacen caso al gesto. Algunos lo toman como una falta de consideración para con el pasajero, pero la realidad es que en España se esconde una norma que pocos conocen. Una que se encuentra dentro del manual de conducción que los choferes ibéricos deben considerar además de respetar al realizar su trabajo. 

Se conoció el gesto que los colectiveros rechazan y que a veces enoja a la gente.

"Para los que todavía siguen diciendo que si no ha parado y ha pasado de largo, que si atrás hay sitio y no nos sube y que si me ha dejado en tierra cuando venía corriendo y me ha visto... Además de dentro del bus, está en todas las paradas puesto. No me lo invento", expresó Juanfra Aljama. Y adjuntó una foto que permite recordar una serie de normas que los pasajeros deben respetar.

La señal que molesta a los colectiveros

Hay una señal o gesto con la mano que los colectiveros no pueden aceptar y es que las personas levanten su palma para pedir el frenado del ómnibus y poder abordarlo. "Por seguridad, el conductor no puede abrir la puerta una vez iniciada la marcha o fuera de la parada", expresa el cartel que se encuentra dentro un micro. Y que muchos olvidan en leer.

Esto permite entender por qué existe esa falta de "empatía" en algunos colectiveros cuando los usuarios le realizan señas para que paren metros más adelante o atrás de la parada de la línea. Se trata de una norma que deben respetar y que puede evitar el registro de accidentes en la vía pública, ya sea contra otros vehículos o personas. 

Transporte público: con qué celulares puedo pagar el colectivo sin Tarjeta SUBE

Desde hace unos días, se estableció que se pueden adquirir los pasajes en colectivo con su teléfono celular sin la necesidad de tener que apoyar la SUBE o tener que cargarla para abonar. Esto resuelve un problema ante la falta de puntos de carga o terminales que permitan acreditar el dinero que se destinó para poder trasladarse por la ciudad.

Los celulares que se encuentran habilitados para poder reemplazar a la tarjeta SUBE son aquellos que cuentan con el servicio NFC, el cual permite apoyar el teléfono sobre el lector del colectivo y realizar la transacción sin ningún tipo de inconveniente. De momento, se aconseja tener la aplicación de la tarjeta de viaje y habilitarla antes de subir al colectivo.

Por otro lado, esta posibilidad de pagar con celulares solo se encuentra disponible para todos los viajes que se hagan en colectivo. A razón de que todavía no fue habilitado para desbloquear los molinetes que están disponibles en trenes y subtes. 

Para verificar que nuestro equipo disponga el servicio de NFC basta con revisar las conexiones disponibles dentro del área de configuración o con googlear el modelo y ahí se descubrirá si está apto para este tipo de funcionalidad, además de apreciar un tutorial para habilitarlo.