¿Cómo se puede cambiar de clase en un vuelo de avión y sin gastar tanto dinero?

Existe una manera gratuita para cambiar la categoría del boleto aéreo, pero depende de una serie de condiciones que deben darse en determinados momentos.

04 de febrero, 2025 | 15.23
vuelo, avión, pasajes, cambio de categoría, primera clase vuelo, avión, pasajes, cambio de categoría, primera clase

La comodidad es algo que muchos no negocian al momento de realizar un viaje y esto puede condicionar de gran manera el pasaje que obtengan para afrontar un vuelo en avión. Aunque existe un truco que permite ascender de categoría de forma gratuita y disfrutar de asientos que brindan un confort envidiable, además de una atención casi personalizada. 

En algunas películas se puede apreciar que los protagonistas son beneficiados con un golpe de suerte que implica una reubicación dentro de un vuelo, ya que son transferidos a una categoría superior. Una que entrega asientos más grandes, cómodos, trato diferencial de las azafatas y hasta un servicio de catering con platos de elaborada cocción. Algo que también suele darse en la vida real.

vuelo, avión, pasajes, cambio de categoría, primera clase vuelo, avión, pasajes, cambio de categoría, primera clase
Cómo cambiar de categoría en un vuelo

"Primera. Por cómo cambian las comodidades entre los pasajeros de un avión", expresaron desde Tendencias en Argentina, como figura su cuenta en X (Ex Twitter). En el video, se puede apreciar que el vuelo en el que se encuentra la persona dispone de tres categorías. A medida que van avanzando por la nave es notorio como mejoran los espacios que cada pasajero posee para realizar el traslado hacia el lugar que eligieron.

¿Cómo cambiar de categoría?

Lo primero a destacar es que el cambio de categoría depende bastante de la compañía aérea que se haga uso para trasladarse. Algunas exigen que seas miembro y hayas realizado determinada cantidad de vuelos para acceder a esta clase de beneficios. Mientras que otras brindan la oportunidad de ascenso de acuerdo a la tarjeta de crédito que se haya utilizado. Este último punto se encuentra sujeto a los beneficios que el banco emisor le entregue a sus clientes.

En caso de que se cumpla con lo mencionado, se debe ingresar al portal de la empresa que nos trasladará y solicitar un "upgrade" para acceder a asientos en Premium Economy o Premium Business. Una vez que la postulación se haya hecho es necesario esperar un mail de confirmación de que el cambió se hará o no. Por lo general, se suele avisar 12 horas antes de que el vuelo despegue para que las personas puedan organizarse de cierta manera.

"Puedes postular a un Upgrade de cabina con un acompañante (o más) y en caso de ser seleccionados, se descontará un tramo de cortesía del saldo del socio por pasajero. El pasajero acompañante obtendrá los mismos atributos de la categoría del socio que realizó la postulación", expresan desde Latam. Esto es producto de que el beneficio también puede aplicar a los acompañantes con los que realicemos el viaje. 

Otro detalle a mencionar es que muchas veces el cambio no se realiza porque son varias las solicitudes y la empresa decidió beneficiar a los clientes que considera como los más fieles. También existe la posibilidad que la categoría elegida vaya completa y no hay posibilidad alguna de realizar un cambio.