En la Argentina hay gran cantidad de billetes de diferente denominación que circulan y en algunos casos es posible encontrar que uno cuenta con más de dos versiones. Algo que despierta cierta curiosidad para los coleccionistas, pero es una muy buena oportunidad de ventaja para aquellas personas que deciden falsificarlos y usarlos con el fin de estafar a los comerciantes. Aunque existen una serie de detalles, como en la tinta, que permiten identificarlos con facilidad.
Si se ingresa en la web del Banco Central se puede apreciar que hay en circulación siete versiones del billete de $100. Algo que despierta bastante curiosidad, pero que obliga a estar atentos porque es un objeto fácil de falsificar para los estafadores. El nuevo engaño que se está aplicando en algunas partes del país se encuentra vinculado con el papel moneda de $10.000.
"Nos pasó a nosotros en la velocidad, no chequeamos estas medidas de seguridad. La más práctica, en el costado, hay una identificación para las personas con cegueras. El falso no lo tiene", expresa una mujer en un video sobre como detectar un billete de los nuevos que fue adulterado. "En el verdadero, el sol tiene un efecto tridimensional", agregó.
Además se debe considerar que al ver tras luz, el billete original dispone de un serie de marcas que permite observar el número tanto en el frente como en el dorso. Otro elemento de verificación de autenticidad es que el falso al frotarlo contra una hoja no mancha, mientras que el de curso legal deja una pequeña estela azul. También se puede llevar a cabo la prueba de rayos ultravioleta, en la que el papel legal expone unas líneas que son de fácil observación. Algo que en el segundo brilla por su ausencia.
Cómo es el billete de $20.000 y desde cuándo estará en circulación
A la gran disponibilidad de billetes que hay en circulación en las calles de la Argentina, se les debe sumar un nuevo que tendrá un valor de $20.000 y que portará el rostro de Juan Bautista Alberdi en el anverso. Mientras que en el reverso se podrá observar la casa natal del periodista, economista y político que fue considerado como uno de los inspiradores de la Constitución Nacional de 1853.
“La emisión de un billete de mayor valor facilita atender la demanda de efectivo de la población con menos billetes, lo que reduce los costos de reposición en cajeros automáticos y optimiza el procesamiento en las sucursales”, explicaron desde el Banco Central sobre la decisión de poner en circulación un nuevo billete.
Por otro lado, el organismo le notificó a los bancos del país que deben adaptar sus sistemas para que el billete pueda ser usado por cualquier persona que necesita realizar un depósito o afrontar un pago. En caso de que el cajero automático no lo acepte, uno se debe dirigir a la ventanilla y cambiarlo por otros de menor denominación para así poder ejecutar la operación bancaria.