Una de las acciones que las personas hacen apenas se despiertan es ir al baño para asearse y luego comenzar con el día. Los procedimientos son varios, pero hay uno que se encuentra en duda, debido a que no todos optan por lavarse los dientes de manera inmediata, sino que esperan hasta después del desayuno. Algo que genera opiniones encontradas y demanda la palabra de un profesional.
No hay dudas de que cepillarse los dientes es una acción más que obligatoria para mantener una salud bucal de calidad, además de prevenir la presencia de malos olores, eliminar los rastros de comidas y evitar la formación de caries con el paso del tiempo. Aunque hay una particularidad que surge cuando uno se despierta por las mañanas para comenzar el día.
"Pregunta random, ¿ustedes se cepillan los dientes antes o después de desayunar? Perdón, pero no banco para nada desayunar con sabor a Colgate", expresó Karmaismygirll, como figura su usuario en X (Ex Twitter). En los comentarios se puede apreciar que hay una opinión bastante dividida. "¿Cómo me voy a lavar los dientes antes de desayunar? Se me van a ensuciar los dientes después", respondió una mujer. "Lo primero que hago cuando me levanta es lavarme los dientes", agregó una tercera persona.
Lo cierto es que las personas deben lavarse los dientes en los dos momentos. Aunque es muy recomendable hacerlo después de levantarse. "Durante la noche nuestra boca está expuesta a las bacterias durante el tiempo que estamos dormidos, mientras estamos despiertos tenemos diferentes actividades que ralentizan a las bacterias, como hablar, comer, tomar agua, entre otras, pero mientras dormimos estas actúan de manera rápida en nuestra boca; es por eso que cuando despertamos tenemos ese mal aliento y boca reseca", expresan desde el blog de Odontologic.
Por otro lado, los profesionales orientados a la salud bucal recomiendan que las personas deben lavarse los dientes después de desayunar en caso de que hayan consumido alimentos que contengan ácido, como es el de jugo de naranja. Es recomendable esperar media hora y luego limpiar la boca. Esto es producto de que se tratan de comidas y bebidas que dañan el esmalte que protegen al diente.
Por qué se recomienda dejar de usar escarbadientes y cuál es daño que le hace a la boca
Uno de los instrumentos que son muy populares en la sociedad son los escarbadientes o los palillos de madera para remover el resto de alimentos que quedaron. Una forma práctica de darle una limpieza a nuestra boca en caso de que no podamos hacer uso de un cepillo y pasta dental. Sin embargo, se desaconseja su uso.
Una de las principales causas del rechazo a este método es que los palillos al contener una punta triangular pueden dañar las encías y provocar un sangrado dentro de la boca, ya que estamos tratando de remover algo que no vemos. También está comprobado que en muchos casos no ayudan a quitar los restos, sino que los empujan a zonas más complicadas de quitar.
Por lo tanto, se le recomienda a las personas hacer uso de hilo dental o llevar un kit de emergencia de cepillo y pasta para cuando nos encontramos fuera del hogar. Estos métodos son más que efectivos, porque no dañan a las encías y ayudar a obtener una limpieza de calidad.