En las redes sociales, en especial en X (Twitter), se volvió viral un tutorial que le permite a las personas no caer en una nueva estafa. Una que se encuentra vinculada con los repelentes contra los mosquitos. El descubrimiento expone un gran ingenio para engañar a varios y confundirlos de que están llevando el producto que esperan poder utilizar para prevenir el dengue.
Una familia hizo una compra para ganarle a la inflación y evitar quedarse sin stock cuando se produzca el regreso de los mosquitos por las elevadas temperaturas. Sin embargo, la adquisición de los productos fue una que vino acompañada con envases de repelente alterados. Y que no prometen generar esa protección que tanto anuncian en su empaque.
"Ojo cuando compremos esto, familia. Dice Akitol repelente de insectos es una etiqueta que están pegando arriba del Alcohol en aerosol de la misma marca", expresó la persona que filmó el video. Donde quita la primera capa y la segunda queda claramente visible. "La etiqueta de abajo es azul", agregó con un tono de mal humor bastante notable.
Un video que sirve de advertencia, más cuando hay posibilidad de contraer dengue por la picadura del mosquito. Porque en caso de no comprobar que sea el producto verdadero, se estará haciendo uso de otro que no genera ningún tipo de protección. Además de producir un gasto de dinero innecesario en un objeto que no es requerido.
La salvación del verano: el árbol que espanta a los mosquitos y lo consideran un "repelente natural"
Tras una anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pudo comprobar y ratificar que existe un árbol que sirve de repelente natural para combatir la presencia de los mosquitos en lugares públicos como en cualquier casa. Solo alcanza con tener un eucalipto.
Debido a que sus hojas desprenden un fuerte aroma que genera desorientación en los mosquitos. Esta fragancia les produce problemas a los insectos para poder detectar el dióxido de carbono y otros compuestos que emiten los humanos. Los cuales provocan que se transformen en un blanco fácil.
No obstante, hay una aclaración para que este procedimiento pueda funcionar de manera correcta. Porque la fragancia que se desprende del eucalipto solo es efectiva si se dispone de un árbol. Debido a que no alcanza con tener un par de hojas en casa para que se pueda combatir al mosquito. Aunque se puede usar un derivado de esta planta como es su aceite. El cual también resulta de gran utilidad para evitar la picadura.
"Hace algunos años detectamos propiedades repelentes de aceites esenciales de unas 18 especies de plantas. Los más efectivos fueron los aceites de la pachana (Baccharis spartioides), romero y cedrón o hierba luisa (Aloysia citriodora). Funcionan incluso diluyendo el aceite a ¼ de la dosis pura, y el de eucaliptus (dilución al 50%). El aceite esencial del tagetes y la peperina también tienen propiedades repelentes", manifestó la doctora Raquel Gleiser que se desempeña en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Conicet de Argentina.