La industria de los videojuegos se encuentra tan desarrollada que forma parte de la vida de las personas en diferentes etapas, pero no siempre es recomendable que se tenga acceso a esta tecnología. Los expertos señalan una serie de recomendaciones que los padres deben considerar al momento de introducir a un niño a este hobby. Uno que puede afectar a su desarrollo cognitivo.
Hay una gran variedad de títulos que se encuentran pensados para distintas edades, debido a que cada uno presenta un grado de complejidad determinado. Aunque los niños saben adaptarse con facilidad si hay un adulto que esté a su lado para enseñarle las mejores combinaciones de botones con el objetivo de superar los obstáculos que se van presentado en la historia. Para los expertos, este contacto se debe retrasar hasta cierta edad para evitar que afecte al desarrollo de las capacidades de los pequeños.


"Esto es todo tuyo he, ¿vas a hacer algo al respecto o pensás que está todo bien?", expresó la madre de un niño al ver como se encuentra concentrado afrontando una partida de Minecraft. "Sácalo de ahí que me está rompiendo toda la casa", expresó el padre al ver lo que su hijo estaba realizando en el mundo virtual. Algo que provocó un interesante debate en las redes sociales sobre cuándo es aconsejable exponer a un pequeño a este tipo de entretenimiento.
¿A partir de que edad pueden tener contacto con los videojuegos?
Se desprende una regla bastante interesante que los padres y las madres deben tener en consideración al momento de pensar que sus hijos tengan acceso a los videojuegos. Se trata de la regla del 3, 6, 9, 12. "Propone una guía para los padres y tutores sobre las edades adecuadas para el uso de cada tecnología durante la infancia. Expone cuál es el recorrido más eficaz para que los niños se familiaricen con las pantallas digitales desde pequeños", expresan en la web de Argentina.
- A los 3 años: no se recomienda acceso a las pantallas a esta edad, debido a que puede generar complicaciones en el lenguaje y la memoria.
- A los 6 años: no se aconseja el acceso a los videojuegos y las tablets porque pueden provocar trastornos en el autocontrol, relación con las personas y problemas para aprender nuevos conocimientos.
- A los 9 años: se recomienda un acompañamiento por parte de los adultos para que los niños no ingresen al mundo digital en soledad.
- A los 12 años: el acceso a las redes sociales debe ser moderado y con una gran explicación a los problemas que pueden llegar a encontrarse.