Gustavo Lutteral, conductor de radio y televisión, había sido denunciado por María Florencia Di Yorio, con quien tuvo un vínculo, por delitos de "amenaza y desobediencia", tras haber ignorado una orden de restricción que le impuso por violencia de género. Es por esto que fue condenado a prisión durante 2 años y medio, pero recién ahora confirmaron su condena.
Ambos se habían conocido en 2012 siendo amantes y, cuatro años más tarde, formalizaron su relación. En 2019, ella lo denunció después de años de persecución constante, acoso, maltrato psicológico y fuertes amenazas, que incluían publicar fotos íntimas de ella sin su consentimiento y difamar su imagen en los medios. Aunque el abogado de Lutteral intentó presentar un recurso de casación, no fue suficiente y la Justicia lo condenó oficialmente.
El periodista Mauro Szeta compartió el fallo de la causa en su cuenta de Twitter y escribió: “Confirman condena al locutor Gustavo Lutteral por amenazas y coacción a una expareja. Acá el fallo de la Cámara que rechaza el recurso planteado por la defensa”.
“Atento a que en el orden de deliberación los jueces Bruzzone y Rimondi han coincidido en que la solución que debe dar el recurso de casación intentado, he de abstenerme de emitir voto, por aplicación de lo establecido en el art.23, último párrafo, del CPPN”, se puede leer en el fallo escrito por el juez Mauro Divito.
“En virtud del acuerdo que antecede, la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, resuelve rechazar el recurso de casación interpuesto por la asistencia técnica de Carlos Gustavo Lutteral García. Regístrese, notifíquese a las partes intervinientes en esta instancia, comuníquese, y tan pronto como sea posible, remítase al tribunal de procedencia, quien deberá notificar personalmente el imputado”, cierra el fallo.
La denuncia de María Florencia Di Yorio contra Gustavo Lutteral
María Florencia había pedido una perimetral en la Oficina de Violencia Doméstica con insistencia, pero todo siguió igual. Después de meses de ser perseguida por el conductor, que la llegó a llamar por teléfono más de 100 veces a la madrugada, volvió a denunciarlo y finalmente consiguió que lo imputaran por desobediencia.
Gustavo D’Elía, el abogado de María Florencia, explicó en diálogo con TeleShow cómo comenzó todo y aseguró que ella “vivió un calvario” por la obsesión de él. “En 2016 él estaba casado con la mamá de los hijos, en estado de separación, y empieza a salir con Florencia. Desde 2012 tenían relación de amantes, durante algunos lapsos”, relató.
En ese entonces, ella empezó a notar actitudes extrañas por parte de Lutteral. “Es bastante posesivo con las mujeres. Florencia ve estos temas y le dice que quiere romper la relación, entonces él se pone mal. Le dice cosas como: 'Si no seguís, conmigo voy a hacer conocer nuestras fotos de la intimidad'”, prosiguió su abogado.
Después de haber recibido más de 100 llamadas por parte de él durante una madrugada, hizo su segunda denuncia. “Hablaron ocho veces; 110 llamó y cortó. Esto está constatado por las pericias telefónicas. Lutteral no paró. Siguió llamando en reiteradas oportunidades, volvía con el tema de los videos y las fotos. Entonces hace la denuncia nuevamente, por el delito de desobediencia”, cerró.