¿Cuáles son las características del vino pinot noir?

El vino pinot noir es reconocido por su elegancia y sabores únicos, pero qué significa que un vino sea de esta cepa y cuáles son sus características. 

19 de agosto, 2024 | 21.05

Los amantes del vino saben que el Pinot Noir es una variedad de tinto de alta calidad, distinguida, con aromas profundos y de las más apreciadas en el mundo vinícola. Pero para quienes no son expertos el nombre puede llamar la atención. Qué significa qué un vino sea pinot noir y cuáles son sus características.

Qué significa que un vino sea Pinot Noir

Cuándo alguien se refiere a un vino Pinot Noir habla de un tipo de vino que obtiene el nombre gracias a su uva. La Pinot Noir es una de las variedades de uva más antiguas y se cree que tiene sus raíces en la región vinícola de Borgoña, Francia. Su nombre proviene del término francés “pinot,” que hace referencia a la forma de la uva, que se asemeja a un "pino" (de ahí el nombre "pinot"), y "noir," que significa "negro" en francés por su color oscuro.

Cuáles son las carácterísticas de un vino Pinot Noir

Lo que distingue al pinot noir de otras variedades es su capacidad para producir etiquetas elegantes y complejas. El vino Pinot Noir suele ser de cuerpo medio, con una acidez vibrante y taninos suaves y, además, se caracteriza por tener un color más claro y una textura más sedosa en boca. 

Respecto al sabor, el pinot noir se distingue por sus aromas de frutas rojas, como cerezas y frambuesas, que a menudo se complementan con notas de tierra, especias y, en algunos casos, un toque de roble. Cuanto más añejo el vino puede desarrollar otros sabores como adquirir matices de cuero, tabaco y hongos. Esta evolución en botella es parte de lo que hace que este vino sea tan apreciado por las personas aficionadas. 

Características de la Uva Pinot Noir

¿Cuáles son las características de la uva pinot noir?

  • Racimo: los racimos del Pinot Noir son compactos y pequeños algunos alcanzan a ser medianos. 
  • Bayas: las bayas del Pinot Noir son redondas de color rojo oscuro alcanzando casi el negro azulado, su epidermis depende del clima en el que crece y la región. Tiene un sabor agridulce, con una acidez notable y son jugosas. La piel de la uva Pinot Noir es relativamente delgada, lo que contribuye a la coloración más ligera del vino en comparación con otras variedades de uvas tintas.
  • Pulpa: es blanda y muy jugosa, con sabor herbáceo característico. Muy sensible a los roces. 
  • Cepa: la cepa Pinot Noir tiene una maduración temprana a media. Lo que puede ser una ventaja en climas frescos donde se necesita más tiempo para alcanzar una madurez adecuada. Además, prefiere suelos bien drenados y ricos en nutrientes, y suele crece mejor en suelos calcáreos y arcillosos. Aunque se cultiva en muchas regiones vinícolas, se adapta mejor a regiones con climas frescos y moderados. La capacidad de adaptación a diferentes tipos de suelos y climas contribuye a la diversidad de estilos de vino producidos.