Los amantes del vino saben que un vino merlot se caracteriza por ser elegante, de color intenso y un tener fuerte presencias aromáticas, pero para los que recién ingresan al mundo vinícola o los curiosos que quieren saber más, existen ciertas características que definen al vino merlot. Cuáles son.
Primero hay que preguntarse a qué se refieren cuando hablan de merlot y, en realidad, se menciona al tipo de uva: Merlot es una de las variedades de uva más plantadas del planeta con cerca de 270.000 hectáreas de cultivos repartidas por viñedos de todo el planeta. Se considera que esta variedad da tan buenos vinos monovarietales que se utiliza para mejorar las cualidades de otros vinos mediante mezclas.
Qué cualidades tiene la uva merlot
La Merlot es una uva del sudoeste de Francia, donde se ubica la conocida región vinícola de Burdeos. Actualmente la merlot representa el 14 % del cultivo total del país y además se extiende por todo el mundo, principalmente en Europa. La vid de la merlot es vigorosa y de porte erguido. Es una variedad muy fértil, aunque tiene un nivel de producción medio-bajo y da pocos racimos no demasiado compactos.
Las uvas son esféricas, de forma bastante regular y tamaño pequeño o mediano de manera equilibrada en todo el racimo. Su piel tiene buen grosor y es de tinte oscuro, de tono azulado a veces casi negro. Mientras que su pulpa es clara y casi no muestra la pigmentación que se ve en el hollejo. Su consistencia es firme y jugosa.
¿Cuáles son las características del vino merlot?
Los vinos merlot se destacan por ser elegantes, tener un nivel moderado de acidez y taninos redondos bien definidos. A la hora de la cata, los vinos de Merlot son siempre interesantes y agradables para quienes no lo conocen. Sus características son:
- Vista: el merlot es un vino de color intenso, profundo y vivo, como los frutos de esta uva. Sus tonalidades van desde los rojos rubí más profundos hasta los matices violáceos. Unos tonos que se van perdiendo a mayores tiempos de crianza, pero de manera más lento que en el caso de los tintos elaborados con otro tipo de variedades.
- Olfato: el merlot es rico y elegante. Tiene notas de frutos rojos y frutos del bosque con cierto recuerdo o pequeños matices del aroma de las violetas o el cuero. También sugieren aromas como los de las aceitunas, el pan recién horneado o las rosas.
- En boca: son vinos con un notable contenido de alcohol y de buena estructura, aunque son suaves y aterciopelados al gusto. Son vinos redondos y equilibrados, con taninos elegantes y un nivel de acidez moderado. El recuerdo de estos vinos a menudo nos sugiere notas de caramelo, de frutas maduras, moras, e incluso de ciruelas, pasas o miel.