El fuego de los incendios forestales en diversas provincias del país sigue avanzando y la situación es muy preocupante. En ese contexto, un video muestra el crecimiento de los focos en la provincia de Córdoba para tomar dimensión del peligroso impacto.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) recopiló una serie de imágenes satelitales y conformó un timelapse (una técnica que se utiliza para mostrar sucesos que tienen larga duración en el tiempo en apenas segundos) que evidencia la crítica situación.
Las perspectivas fueron tomadas por los satélites Sentinel 2A y 2B, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y recibidas por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE. La animación muestra la evolución del fuego desde el 17 de mayo al 17 de agosto en la Reserva de La Calera. Las imágenes permiten calcular la superficie del terreno consumido por los focos.
Según el análisis se quemaron 390 hectáreas por un incendio generado el 29 de mayo; luego otras 510 por otro provocado el 21 de junio; 355 por otro foco iniciado el 16 de julio y 558 el 15 de agosto. En total suman 1813 hectáreas.
Afirman que se contuvieron los incendios en Córdoba
El Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció que fueron contenidos todos los focos de incendio en la provincia. Según la información oficial, fueron afectadas más de 45.000 hectáreas en el Valle de Punilla y en el Departamento Ischillín.
“Atención: los incendios en todo el territorio provincial están contenidos, técnicamente con perímetro inestable y puntos calientes, sin focos activos. Comienza la guardia de cenizas. No se registraron víctimas fatales ni personas lesionadas. No hay riesgo de viviendas”, comunicó el área de Seguridad.
No obstante, las autoridades puntualizaron que “las condiciones meteorológicas permanecen adversas y pueden contribuir a ocasionales reinicios”. Los fuegos que seguían activos alrededor de Capilla del Monto fueron controlados.
Por su parte, en declaraciones a la agencia Télam, el director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló que se trabajó toda la noche y hasta la madrugada para "contener y controlar" el fuego que se había desplazado hacia las localidades de Bialet Massé, la comuna de San Roque y La Calera, en las cercanías de la ciudad de Villa Carlos Paz.
Hasta el momento se produjeron cinco detenciones y estas personas están siendo investigadas como presuntos autores de incendios en las distintas zonas serranas de la provincia, aunque esta tarde uno de ellas fue liberada.