Un piloto de avión de Flybondi evitó lo que podría haber sido un fatal accidente en el Aeroparque Jorge Newebery al realizar un compleja maniobra de escape para abortar el aterrizaje. Las fuertes ráfagas de viento que azotaban la pista porteña provocaron que la aeronave se desestabilice a corta distancia del suelo.
Las imagenes del momento lograron ser capturadas por personas que se encontraban en las inmediaciones al momento de la espectacular maniobra. En el video se puede ver como la nave comienza a ladearse cuando intenta entrar a pista. El bamboleo fue tan fuerte que el piloto tomó la decisión de recuperar potencia y ganar altura de forma urgente para desviar el vuelo.
El fenómeno que provocó las condiciones tan adversas para el descenso fue un cambio abrupto en la rotación del viento, que coincidió con el momento en que el avión se disponía a tocar pista. El viento lateral torció el rumbo de la aeronave y el piloto decidió ejecutra la manobra conocida como Go-Around, para evitar el aterrizaje en el último momento.
“Viento fuera de norma en Aeroparque. Flybondi haciendo (maniobra) de escape. Excelente decisión”, escribió el piloto Carlos Rinzelli en su cuenta de Twitter, juno a las imágenes. En tanto que, en declaraciones a TN, el también piloto Ezequiel Sicardi resltó que sus colegas "cada 6 meses se entrenan en situaciones de riesgo, como estas. Simulás situaciones más severas que esta, son fracciones de segundo". "Es una decisión de aterrizar debajo de los mínimos", indicó.
"Cuando llegás a 300 pies tenés que decidir si aterrizas o salís a volar. Esa imagen es por debajo de la mínima. Si ves el video hay un ala muy banqueada y el piloto sabe que si sigue y el avión entra demasiado inclinado, esa ala va a tocar el terreno y la situación puede ser catastrófica", remarcó.
El especialsita también explicó que "la atmósfera es un ser vivo, como los ríos o los océanos" y que en la jornada del 30 de abril "hubo muchos vientos arrachados y cuando vos tenés vientos arrachados no tenés manera de estabilizar la nave". "Sube y baja el velocímetro, la incidencia del viento en la aeronave varía todo el tiempo. Venís estabilizando al avion, luchando para estabilizar contra un viento que te corre del eje de pista. Ahi tomas la decisión. ¿Aterrizo o le doy potencia a motores para volver a volar para estabilizar o ir a otro aeropuerto como puede ser Ezeiza?", completó.