El solsticio de verano es el fenómeno en el que el sol alcanza la máxima declinación entre los hemisferios norte y sur, con respecto al Ecuador. Este hecho se da dos veces por año, en la llegada del invierno y en la del verano, y el término proviene del latín, con el significado permanecer quieto.
Los especialistas señalaron que el solsticio de verano se dio el 21 de diciembre a las 12.59hs en Argentina y todo el hemisferio Sur. De esta manera, este año el comienzo del verano se dio después del mediodía y el día de hoy es el más largo del año.
El solsticio de verano de cada año suele imponer rituales en diferentes culturas en las que se celebra al fuego como un elemento sagrado, purificador, para liberar de las malas energías a las personas cercanas y brindarles buenos augurios para el año que está a punto de comenzar. Uno de los rituales más comunes es saltar la hoguera y puede ser reemplazado por poner velas encendidas en distintos rincones de la casa. Se recomienda que éstas sean colocadas en los sectores del hogar donde se suele pasar más tiempo durante el día.
"Aquellos que nos precedieron no entendían por qué el Sol 'se detenía' durante tres días y, para intentar conjurar esta atemorizante visión, surgieron una infinita cantidad de rituales", explicó la astróloga y tarotista Beatriz Leveratto en diálogo con Clarín. Y sumó: "En la antigüedad reinaba el miedo a quedar atrapados en el frío y la oscuridad eternos", en referencia al hemisferio norte, ya que en esa zona se trata del día más oscuro del año.
Las reacciones de los usuarios en Twitter ante la llegada del verano
Mientras que algunas personas acudieron a las redes sociales para festejar la llegada del verano por sus temperaturas altas y los días largos, muchos otros evidenciaron su descontento con esta realidad y no dudaron en publicar memes al respecto