El meteórico ascenso del líder fascista Benito Mussolini en la Italia de la década de 1920 llegó al Festival de Cine de Venecia en forma de serie de televisión, proporcionando un recordatorio muy necesario de la amenaza que supone la política populista, dijo su director británico.
"M. El hijo del siglo", dirigida por Joe Wright, muestra a Mussolini saliendo de la oscuridad para convertirse en primer ministro en tan sólo unos años, un hombre sin escrúpulos pero carismático, que se aprovechó de una sociedad fracturada para hacerse con el poder.
Según Wright, su brutal historia sigue resonando hoy en día, cuando los partidos de extrema derecha, algunos inspirados en su doctrina fascista, vuelven a ganar popularidad en Europa y fuera de sus fronteras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ese es realmente el peligro, eso es realmente lo que está ocurriendo ahora en todo el mundo. Así que volver a las raíces de ese movimiento, de esa forma de tratar con el público, me pareció increíblemente importante", dijo Wright a Reuters.
Sus créditos anteriores incluyen la película biográfica "Las horas más oscuras" de 2017, sobre Winston Churchill, némesis de Mussolini.
Wright dijo que ayudó a aportar la perspectiva de un extranjero a Mussolini, que todavía es visto con simpatía por muchos italianos, a pesar de los desastres que infligió a su patria.
"Hay tantas historias, tantos relatos, falsos relatos que se han construido en torno a Mussolini en Italia", dijo.
La serie de televisión de ocho capítulos se basa en un libro superventas de 2018 del autor italiano Antonio Scurati. Comienza de una manera casi desenfadada, con Mussolini presentado como una especie de bufón antes de que sus matones de camisa negra tomen el centro del escenario.
"Veámosla (la serie) como una vacuna, en cierto modo, porque a través de la serie y del libro, por supuesto (...) se puede ver cómo puede morir la democracia", dijo el coguionista Stefano Bises.
Aunque se trata de un relato ficticio de un sombrío capítulo de la historia italiana, gran parte de lo que dice Mussolini en la serie, como sus discursos en el Parlamento, son textuales, lo que da autenticidad al guión.
"M. El hijo del siglo" es una de las cuatro series de televisión proyectadas íntegramente en Venecia, lo que subraya la creciente importancia de la televisión dentro de la industria cinematográfica.
(Redacción de Crispian Balmer; edición en español de Javier López de Lérida)