El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el inicio de una nueva campaña de vacunación obligatoria. Esta nuevo vacuna entra en el calendario para cierto grupo de personas y ayuda a hacerle frente a una de las enfermedades respiratorias más graves. Quién tiene que aplicársela y donde la suministran.
"Comenzó la campaña de vacunación obligatoria contra el Virus Sincicial Respiratorio para personas embarazadas", dice el anuncio oficial del Gobierno de PBA que, específicamente, se trata de prevenir la bronquiolitis. Entre los meses de marzo a julio, todas las personas que estén transitando la semana 32 y 36 de embarazo, pueden acceder a la nueva vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires.
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Es por eso que vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria y protege a las y los bebés, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta.
La vacuna contra el VSR, que se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita a partir de 2024, tiene una única dosis, puede aplicarse junto a otras vacunas del embarazo. La misma se coloca entre los meses de marzo a julio para que las y los bebés estén protegidos, evitando las formas graves de esta enfermedad en los meses de mayor circulación del virus.
Inicio de clases 2024: qué vacunas tendrán que tener al día los niños para el regreso a las aulas
Tanto en Formosa como en el resto de las provincias, el ministerio de Desarrollo Humano, a través del Departamento de Inmunizaciones, lanzó un llamado a completar el calendario de vacunación de niños y niñas en edad escolar. Ante la llegada de un nuevo año lectivo, que dará inicio el próximo 26 de febrero, las autoridades remarcaron que es importante que los niños y niñas tengan al día las vacunas del Calendario y, a la vez, las destinadas a la prevención del COVID – 19.
Cabe destacar que, respecto a las vacunas del Calendario, hay dos instancias clave durante el ciclo primario: las que deben aplicarse al comenzar la escolaridad, es decir, cuando las niñas y niños tienen entre 5 y 6 años, y la otra etapa a los 11 años, según explicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones, el licenciado Julio Arroyo.
En relación a las vacunas que pertenecen al inicio escolar, Arroyo mencionó que aquellos niños y niñas que hayan cumplido 5 años, o los que ya tengan 6, pero aún no se hayan vacunado, deben acercarse a recibir la segunda dosis de la vacuna triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y la paperas.
Asimismo, agregó que ese grupo también debe aplicarse un refuerzo de la triple bacteriana, vacuna destinada a prevenir el tétanos, la difteria y la tos convulsa. Más un refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis, y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela.
Por otro lado, Arroyo precisó que a los 11 años, las niñas y niños deben ser vacunados con una única dosis de vacuna HPV. Con respecto a esta vacuna en particular, el funcionario advirtió que, desde el 1° de enero de este año, cambió su esquema: "anteriormente, tanto niñas como niños debían recibir dos dosis pero desde esa fecha la aplicación es de una sola dosis”.
Al mismo tiempo, a los niños y niñas de 11 años también se les debe aplicar una única dosis de vacuna contra el meningococo, y un refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular, según explicó el fomroseño Arroyo. A su vez, a esa edad también debe ser aplicado un refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que la provincia de Formosa es considerada zona de riesgo para esa enfermedad.
El funcionario destacó que todas las vacunas, para la etapa escolar, y todas aquellas que se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de vacunación, son, por ley, de carácter obligatorio, se aplican de forma gratuita, y están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia, tanto en la capital como en el interior.
Al mismo tiempo, el funcionario recordó que las vacunas deben ser aplicadas cumpliendo con los esquemas que se encuentran determinados, en tiempo y forma, y que se debe acreditar su aplicación mediante la presentación del carnet de vacunación en el momento y lugar que lo disponen las autoridades sanitarias. “Es necesario, tener las vacunas al día con el carnet actualizado”, insistió.