China accedió de forma no autorizada a una base de datos que contenía información personal de las fuerzas armadas británicas, informó el martes Sky News.
El Ministerio de Defensa británico declinó hacer comentarios sobre el papel desempeñado por China, pero señaló que el ministro de Defensa, Grant Shapps, haría una declaración ante el Parlamento más tarde para exponer un "plan de varios puntos para apoyar y proteger al personal".
Sky dijo que era poco probable que nombrara al país implicado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En respuesta a la información, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, dijo que Pekín se oponía y combatía todas las formas de ciberataque y rechazaba cualquier intento de utilizar la herramienta con fines políticos para desprestigiar a otros países.
"Los comentarios al respecto de políticos británicos son absurdos", afirmó en respuesta a la reacción política británica a la información.
En marzo, Londres afirmó que informáticos chinos y una entidad china estaban detrás de dos ataques de gran repercusión en los últimos años: el dirigido contra legisladores críticos con China y el asalto al organismo de control electoral del país.
Esto ha tensado los lazos en un momento en el que Reino Unido trataba de encontrar un delicado equilibrio entre neutralizar las amenazas a la seguridad planteadas por China y mantener o incluso reforzar su compromiso en ámbitos como el comercio, la inversión y el cambio climático.
Pero ha crecido la preocupación por su supuesta actividad de espionaje en Reino Unido, sobre todo antes de unas elecciones nacionales previstas para finales de este año, y algunos políticos británicos se han hecho cada vez más portavoces de la amenaza que, según ellos, representa China.
Mel Stride, ministro británico de alto rango, dijo que la base de datos estaba gestionada por un contratista externo y que había sido desconectada rápidamente.
"El Ministerio de Defensa ha actuado muy rápidamente para desconectar esta base de datos. Es una base de datos de terceros y, desde luego, no está gestionada directamente por el Ministerio de Defensa", dijo a Sky News.
Con información de Reuters