El Reino Unido inició el jueves una investigación sobre los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, las tiendas de aplicaciones y los navegadores de Apple y Google, su segundo uso de los poderes reguladores recientemente ampliados para examinar a las grandes empresas tecnológicas.
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) dijo que evaluará si Apple y Google tienen un "estatus estratégico de mercado" en los ecosistemas móviles, y el impacto que tienen en los usuarios y en las empresas que desarrollan contenidos y servicios.
La directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, afirmó que unos ecosistemas móviles más competitivos podrían fomentar la innovación y las nuevas oportunidades en toda una serie de servicios que utilizan millones de personas, ya sean tiendas de aplicaciones, navegadores o sistemas operativos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Una mayor competencia también podría impulsar el crecimiento en el Reino Unido", afirmó.
Casi todos los teléfonos inteligentes vendidos en Reino Unido funcionan con los sistemas operativos iOS de Apple o Android de Google, y sus respectivas tiendas de aplicaciones y navegadores tienen posiciones exclusivas o de liderazgo en sus plataformas.
Por lo tanto, podrían ejercer una influencia considerable sobre los contenidos, servicios y avances tecnológicos, dijo la CMA.
Apple dijo que cree en "mercados prósperos y dinámicos donde pueda florecer la innovación" y que su ecosistema mantiene cientos de miles de puestos de trabajo. "Nos enfrentamos a la competencia en todos los segmentos y jurisdicciones en los que operamos, y nuestro objetivo es siempre la confianza de nuestros usuarios", dijo la compañía en un comunicado.
Oliver Bethell, director de Competencia de Google, afirmó que la apertura de Android ha contribuido a ampliar la oferta, reducir los precios y democratizar el acceso a los teléfonos inteligentes y las aplicaciones. "Es el único ejemplo de sistema operativo móvil de código abierto viable y de éxito", afirmó.
Con información de Reuters