Críticas a Zelenski por su participación en el festival italiano de la canción

27 de enero, 2023 | 10.43

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto asistir como invitado al festival de la canción de San Remo, el mayor espectáculo de Italia, lo que está suscitando críticas de todos los partidos en un país donde el apoyo público al esfuerzo bélico de Kiev es, en el mejor de los casos, tibio.

San Remo, que se celebra del 7 al 11 de febrero, es un acontecimiento ostentoso que atrae audiencias récord en televisión e inspiró el más famoso festival de la canción de Eurovisión. Se espera que Zelenski participe brevemente por videoconferencia en la noche de clausura.

"Espero canciones en el festival de la canción italiano, no otra cosa", dijo el jueves el viceprimer ministro y líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, en el canal de televisión La7.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Si Zelenski tiene tiempo (...) para vincularse al festival de San Remo, es su elección", continuó, añadiendo que no estaba seguro de "lo apropiado" que era mezclar entretenimiento con hablar de guerra y muerte.

Zelenski, excómico y actor, también apareció a través de un mensaje de video en los premios Globos de Oro de Hollywood de este mes. Utilizó la plataforma para expresar su confianza en la victoria en la guerra con Rusia y dar las gracias "a la gente libre del mundo libre" por su apoyo.

Otros políticos italianos, en su mayoría de extrema izquierda y del Movimiento Cinco Estrellas, pero también del opositor Partido Democrático (PD), de centroizquierda, se han hecho eco de los recelos de Salvini.

"¿Zelenski en San Remo? No", escribió en Facebook Gianni Cuperlo, candidato a liderar el PD, insistiendo en que si la televisión pública RAI quería emitir un mensaje del líder ucraniano, no debía "confundirlo" con el festival de la canción.

En tanto, una petición en línea contra la invitación de Zelenski, que en parte culpa de la guerra a la OTAN y a la "brutal represión" de Kiev contra los rusoparlantes, había atraído a unos 33.000 firmantes hasta el viernes por la mañana.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha sido una firme defensora de Ucrania, y su gobierno está a punto de cerrar un acuerdo con Francia para el suministro a Kiev del sistema de defensa antiaérea SAMP/T.

Pero la cuestión ha sido fuente de fricciones dentro de su coalición de derecha, ya que choca con los antiguos vínculos con Moscú tanto de Salvini como del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi.

Los sondeos sugieren que el envío de armas a Ucrania divide a los votantes, con un 52% de italianos en contra frente a un 39,9% a favor, según una encuesta de Euromedia para la RAI publicada el miércoles.

La misma encuesta mostraba que el 38,2% de los italianos quiere poner fin a la guerra con un acuerdo de alto el fuego con Rusia, negociado "a espaldas de los ucranianos", y alrededor del 25% cortaría los envíos de armas a Kiev para presionar a Zelenski para que se rinda.

Con información de Reuters