Con los seis días de descanso que se aproximan con la fusión de Semana Santa y el feriado en conmemoración a los Caídos y Veteranos de Malvinas, son muchas las personas que buscan planes accesibles que permitan disfrutar sin gastar una gran cantidad de dinero. Entre el amplio abanico de opciones, existe un recorrido gratuito por un sitio recientemente declarado patrimonio histórico nacional. Cómo acceder.
En la segunda etapa de Tandil Accesible, El Observatorio Cultural Tandil presenta un recorrido virtual y accesible por el Monte Calvario, que festeja su 80° aniversario declarado Monumento Histórico Nacional. Se trata de un recorrido para conocer el monte, su historia e importancia para el turismo provincial. Es apto para todo público e incluye guía con lenguaje de señas.
El Monte Calvario es un espacio en el que confluyen el arte, la arquitectura, el misticismo y la naturaleza. Surgió como un lugar de fe para la religión católica. Aunque este todavía es su propósito principal, también puede pensarse como una suerte de museo a cielo abierto, que alberga en su interior esculturas y obras de los mejores artistas de mediados del siglo XX en Argentina.
Este recorrido permite visitar sus principales puntos artísticos e históricos, cuenta con una audioguía descriptiva, un álbum fotográfico realizado por un viajero y contenido audiovisual que incluye subtítulos y Lengua de señas Argentina, para que el mismo sea accesible y disfrutable para un público diverso. La visita puede hacerse a través del canal de YouTube del observatorio Cultural Tandil.
Tandil Accesible fue seleccionado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Primer Concurso de Cultura Arte y Tecnologías. En el marco del programa Cultura Inmersiva, desde la Dirección de Innovación y Tecnologías Culturales, en conjunto con el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
La cascada oculta de Buenos Aires que es un éxito para hacer una escapada: cómo llegar para visitarla
La provincia de Buenos Aires tiene muchos paisajes por descubrir, desde llanuras que invitan a la reflexión, costas que permiten disfrutar el verano, y algunos que aún no son tan populares y que quedan por desvelar. Entre ellos, está la Cascada Cifuentes, el salto de agua más alto de la provincia que se erige majestuoso en el curso inferior del Río Quequén Salado, entre los partidos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos.
Sin dudas, es una de las grandes propuestas para este verano. Si bien queda a algunas horas de la ciudad de Buenos Aires, es un destino que vale la pena conocer.
Su imponente altura, alcanzando los 8 metros, lo convierte en un atractivo natural de gran relevancia en la región. Ubicado a menos de 2 horas en automóvil desde Bahía Blanca, su acceso se encuentra en el kilómetro 532 de la ruta nacional 3.
Conocida también como Cascada de Aldaya en honor al propietario original de las tierras, este paradisíaco enclave ofrece un entorno rocoso rodeado de exuberante vegetación. Para llegar hasta la cascada, se debe recorrer un tramo de aproximadamente 4 kilómetros por un camino rural, seguido de un descenso a pie hasta el cauce del río.
Una vez en el lugar, los visitantes se ven inmersos en un paisaje de ensueño, donde la belleza natural de la cascada se combina con la tranquilidad del entorno boscoso. Además de admirar la majestuosidad del salto de agua, Cascada Cifuentes invita a practicar diversas actividades al aire libre, como natación, kayak, trekking y otras actividades acuáticas.