El otoño es una de las estaciones del año más esperadas por el alivio que significa después del calor del verano. Especialmente este año, con olas de calor tan seguidas e intensas, que comience el otoño era uno de los eventos más esperados. Pero, una vez que ya está acá, ¿qué actividades se pueden hacer para pasar el tiempo en esta estación?
Las mejores ideas para aprovechar las temperaturas suaves y las horas de luz solar que se van reduciendo de camino al invierno. Además, ideas para hacer los días de lluvia y aquellos en los que se puede salir sin mojarse.
Cómo disfrutar el otoño
Senderismo
Agarrar la mochila y animarse a recorrer alguna de las rutas que muestran bellos parajes otoñales es, sin duda, una de las mejores actividades para hacer en otoño, cuando el clima es perfecto para caminar sin que apriete el calor y sin que el frío haga que el paseo resulte agobiante. Cualquiera de ellas será toda una experiencia, pero los senderos más bonitos en esta época son los que te acercan a los bosques, que en otoño encierran una magia muy especial.
Un picnic
Entre las actividades de otoño para parejas, grupos de amigos y amigas o familias no puede faltar un divertido picnic. Sobre todo a los más chicos les encantará preparar las ricas viandas y luego solo hay que elegir el lugar perfecto donde extender el mantel. Pasar un tranquilo día de otoño, quizá a orillas de un río o de un lago, es un planazo que puede completarse con un bonito paseo y con todos los juegos y actividades al aire libre que podréis realizar.
Deportes al aire libre
Son tantos los deportes al aire libre que resultan especialmente apetecibles en otoño que la lista es larga. Por ejemplo si se prefiere correr, hay que animarse a practicar running diseñando un circuito por las calles de la zona cercana o en algún bonito parque o bosque.
Si se prefiere la bicicleta, las bicisendas de la Ciudad de Buenos Aires están esperando, aunque el otoño quizá sea la época ideal para probar algún nuevo camino con una mountain bike con el que descubrir el encanto de la montaña en otoño a la par del pedaleo. Si el deporte predilecto es el yoga, es el momento de practicarlo en plena naturaleza, porque meditar contemplando una puesta de sol otoñal sería un gran recuerdo.
Micología
El descenso de las temperaturas y la llegada de las primeras lluvias hacen del otoño la temporada de recogida de hongos y setas por excelencia. Níscalos, boletus, rebozuelos, setas de cardo... setas y hongos se esconden entre las hojas de los bosques en otoño y están esperando. Recolectarlas es una de las mejores actividades para hacer en otoño, sin olvidar, por supuesto, los platos exquisitos que podrás elaborar con ellas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos conocimientos para no ingerir hongos y setas peligrosas para la salud. Una buena idea es anotarse a alguna de las jornadas y cursos de iniciación a la micología que organizan, en esta época, numerosas agrupaciones especializadas. Así podrás salir al campo a recoger setas con los conocimientos necesarios.
Avistamiento de aves
La posibilidad de contemplar cómo numerosas especies de aves migran hacia regiones más cálidas es otro regalo que nos trae el otoño. Lagunas y marismas les sirven de ‘áreas de descanso’ en su recorrido y son enclaves naturales privilegiados perfectos para una excursión en otoño tan interesante como divertida. El turismo ornitológico gana adeptos y solo hay que informarse sobre los puntos de avistamiento de aves que puedas tener cerca, generalmente en parques naturales, y acercarse para disfrutar del espectáculo de las aves en su partida.
Visita de bodegas
El fin del verano es la época de la vendimia y de máxima actividad en las bodegas que empiezan la elaboración de sus vinos. Visitar alguna de ellas o hacer una escapada enológica, que incluya algunas jornadas de iniciación al mundo del vino y una cata con la que saborear buenos vinos, es una de las mejores actividades para hacer en otoño. Algunas bodegas ofrecen incluso la posibilidad de participar en la elaboración del vino para conocer todo el proceso que va desde la viña a la copa.
Recolección y mermeladas caseras
El otoño no solo trae setas, también trae la posibilidad de recolectar numerosos frutos, especialmente frutos del bosque, como arándanos o moras, que están en su mejor momento y que, además, permiten hacer deliciosas mermeladas caseras.
No solo eso, también árboles como los avellanos, los nogales y, sobre todo, los castaños, dejan caer sus frutos en otoño para que puedas recogerlos, tomarlos o utilizarlos como ingredientes de numerosas recetas de otoño. Mermeladas, confituras, castañas asadas, pastel de nueces... una tarde de repostería en casa es también un excelente plan para disfrutar del otoño.