Paraíso secreto en Buenos Aires: el lago escondido para pasar un día tranquilo en la ciudad

Existe un lago escondido en la Ciudad de Buenos Aires poco concurrido para disfrutar el verano: cómo llegar.

31 de enero, 2024 | 13.01

Encontrar espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires para pasar un día tranquilo en el verano no es fácil, especialmente en vacaciones. Sin embargo, existen muchos más lugares al aire libre dentro de Capital Federal que muy pocas personas conocen, y que por esta razón, suelen estar alejados de las multitudes y los turistas. ¿Cuál es el lago secreto en CABA y cómo llegar?

A diferencia de la Provincia de Buenos Aires, en CABA no hay demasiados espacios verdes poco concurridos. Uno de los más elegidos por los turistas es el Parque Tres de Febrero, más conocido como los bosques de Palermo, ubicado en Av. Infanta Isabel 110. Lo que muchas personas no sabían es que dentro de este mismo parque, existe un lago escondido para disfrutar de la tranquilidad en la ciudad.

Se trata del Lago Victoria Ocampo, el lago más antiguo de los bosques de Palermo y el más pequeño de todos. Este oasis, situado entre diferentes árboles, lleva el nombre de la escritora, ensayista e intelectual argentina Victoria Ocampo, fundadora de la Revista Sur. Este rincón, desconocido por muchos vecinos, es ideal para hacer un picnic, ir a leer o simplemente disfrutar de los días cálidos bajo la sombra de los árboles. 

Cómo llegar al Lago Victoria Ocampo

El Lago Victoria Ocampo está escondido en el monte de la Plaza Sicilia, delimitada por el Jardín Japonés y las avenidas Berro, Del Libertador y Sarmiento. Aunque se trata del lago más pequeño de los cuatro que forman el parque, tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados. En sus aguas, hay una especie de pez llamado sábalo, una especie muy típica de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Río de la Plata. 

Lago Victoria Ocampo

  • En colectivo: 10, 15, 37, 57, 67, 102, 110, 130, 160 y 188.
  • En subte: línea D, bajar en estación Plaza Italia y caminar por Avenida Sarmiento (10 cuadras).

Villa Ocampo: el museo ubicado en Beccar para pasar un día de verano

Otra alternativa para disfrutar de los días de sol y calor es Villa Ocampo, ubicada en Beccar, San Isidro, provincia de Buenos Aires. La casa, que solía ser la residencia de verano de la familia Ocampo desde 1891, hoy en día funciona como un museo abierto al público. Desde 1941 hasta 1979, fue la vivienda de Victoria Ocampo, hasta que la donó a la UNESCO en 1973. En 1997, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Visita guiada general

"Villa Ocampo se puede visitar los viernes de 12:30 a 18h y los sábados, domingos y feriados de 10h a 19h. El ticket incluye el ingreso a Villa Ocampo y la participación en una visita guiada en el horario que figura en el ticket. Antes o después de la visita podrá disfrutar de los jardines con un máximo de 3 horas de permanencia en el predio", explican en el sitio web oficial.

La duración de la visita guiada es de aproximadamente 45 minutos y los cupos son limitados. El valor del bono contribución es de $1800 y de $1000 para docentes y estudiantes (con acreditación de identidad y de condición de docente/estudiante). Las personas con discapacidad podrán ingresar sin costo, junto a un acompañante, es necesario presentar el certificado en el ingreso.

Villa Ocampo

Visita a jardines Villa Ocampo

Con esta entrada, se puede hacer un recorrido por el jardín histórico de Villa Ocampo "para descubrir sus especies centenarias; las estructuras del jardín; cuáles son los árboles de valor histórico o patrimonial y porqué; la biodiversidad en el paisaje originario; y las especies exóticas". La visita guiada de jardines no incluye el recorrido por el interior de la casa y la duración del recorrido es de aproximadamente 50 minutos. Antes o después de la visita, se puede disfrutar del lugar con un máximo de 3 horas de permanencia. Los horarios y precios de los tickets son los mismos que los mencionados anteriormente. 

Ingreso a Villa Ocampo, recorrido libre

El ticket incluye el ingreso a Villa Ocampo para recorrer la casa y los jardines libremente, según el circuito sugerido, entre las 10 y las 12 h; o por la tarde entre las 15 y las 18 h. No incluye visita guiada. Los horarios y precios de los tickets son los mismos que los mencionados anteriormente.